Fundación pide ponerle fin al trabajo infantil

Política

Santo Domingo - La Fundación Niños Limpiabotas La Merced junto a varias instituciones organizaron ayer una caminata para concienciar a la sociedad acerca de que el trabajo infantil no es el rol que debe ejercer ese sector de la población.

La vocera de la actividad, Jatna Dishmey, aseguró que en los últimos tiempos se ha producido un descenso en las actividades laborales que involucran niños, pero la situación no es para descuidarse. “En el año 2000 la cifra de niños que trabajaba era de un 18% y actualmente es solo de un 12%”, expresó.

Dishmey indicó que de 400 mil 36 niños que trabajaban en República Dominicana en el 2000, en la actualidad hay 304 mil 65 niños, para 6% menos. “Podemos decir que las políticas que han estado aplicando las instituciones del Estado para erradicar el trabajo infantil han funcionado, pero aún quedan normas rezagadas”, sostuvo.

Dijo que las políticas públicas deben ser mejor efectuadas y que la sociedad civil debe involucrarse para eliminar todo tipo de labor que realicen los niños. “Lo que se quiere es erradicar totalmente el trabajo infantil, que en el país no haya un niño más bajo esta forma de trabajo”, expresó.

Manifestó que la pobreza es la principal causa que lleva a los niños a realizar todo tipo de trabajo. La marcha forma parte de las celebraciones del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a celebrarse este martes 12 de junio.

La actividad se inició en la prolongación 27 de Febrero esquina carretera de Manoguayabo, y tuvo como objetivo exigir los derechos básicos de los niños como la alimentación, salud, recreación, identidad y educación, según explicó la vocera.

Una gran parte de los asistentes a la caminata fueron los niños de la Fundación Ponte en Mis Zapatos. En la actividad participó la representante local del Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la empresa telefónica Orange, la fábrica de textiles Opal y la sociedad civil del municipio.

Con el lema: “No al trabajo infantil, ponte en mis zapatos”, marcharon hasta el sector de Las Palmas, en Herrera. “Toda la comunidad y el municipio de Santo Domingo Oeste se ha hecho eco de este llamado a la conciencia, acerca de que el trabajo infantil no es un juego de niño”, declaró Jatna Dishmey.