Juan Santiago Nieves (San Juan, 1957-2012, abogado/analista político y activista)

Justicia Social

 

En el día de ayer, domingo 10 de junio, murió por causa médicas el abogado nacionalista e independentista puertorriqueño Juan Santiago Nieves.  Se destacó como independentista desde sus años mosos en la Universidad de Puerto Rico, donde estudio ciencia política y luego estudió abogacía.  Le dedicó casi una década a trabajar como asesor jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Luego estableció una practica privada con su colega José Juan Nazario, relación que duró sobre 20 años, la cual se mantenía activia al día de hoy.

Entre sus casos más destacados se encuentra el de Juan Mari Bras, reinvidicando el derecho a la ciudadanía puertorriqueña. También el caso de Rosa Lydia Vega, el cual versa sobre los derechos de los estudiantes de educación especial (condiciones minusvalidas) en el sistema de educación publica de Puerto Rico.

El Post Antillano le reconoce todos sus méritos en vida, y su aportacion al desarrollo de los derechos humanos en Puerto Rico.  De igual forma le reconocemos su contribución a la independencia de Puerto Rico, y en desarrollar el reconocimiento a la bandera de Puerto Rico, acto que se celebra todos los 22 de diciembre de cada año.

EPA