Spotlight o como se bate el cobre en la mesa editorial

Cine caribe

altPara muchos era de esperarse. Para otros, fue una sorpresa intersante. Para algunos pocos fue decepcionante. Pero Spotlight (Dir. Tom MaCathy, EE.UU., 2015), se alzó en la ultima premiación de la Academia de Cinematografía, Artes y Ciencia de los EE.UU. con el premio de mejor pelicula.

Es interesante, pues la película versa sobre el escándolo que atravesó la iglesia Católica en la región de Boston, durante los años 2000 a 2001. Se trata de una película que analiza graves casos de abuso sexual cometidos por sobre 70 curas de la arquidiosesis de Boston, bajo el liderato del Arzobispo Law.

Pero, realmente hablando, ¿la película es sobre pedofilia y abuso sexual por parte de los jueces? Es curioso, pero Spotlight versa sobre dos películas. Por un lado una que tiene que ver con la historia de los curas, y otra que tiene que ver con la publicación Spotlight, prensa investigativa y semi-independiente, asociado al prestigioso periódico The Boston Glove. Los periodistas del equipo de Spotlight, cuatro en total, desarrollan una profunda investigación a partir de un hecho interno y administrativo: el editor en jefe de The Boston Glove, cambió. Marty Baron (Liev Scheriber) no era del área de Boston. No era católico. Era de Nueva York. Era judio. Esto precipitó una investigación sobre los casos de abuso sexual.

Esto es curioso: pero la película nos lleva a pensar que en Boston, si usted no es católico, no puede dirigir en dicha ciudad. Pero sí es católico, entonces, entre todos los católicos hay una cofradía de solidaridad. En la película lo único que faltó decir, es que eran católicos y además irlandenses, y por tanto bajo el argumento sugerido de forma popular, personas de poco fiar ante la ley.

La película en este sentido analiza el comportamiento de los católicos en posiciones de poder, en particular dentro de The Boston Glove, y en particular de Spotlight. La película demuestra que pese a que el periódico había habierto la investigación en varias ocasiones, dado a alguna "mano oculta" las mismas se habían cerrado. El editor de Spotlight, Walter "Roby" Robinson (Michael Keaton) demostró como a sabiendas él mismo había limitado las investigaciones en el pasado. En otras palabras, tanto la iglesia, su jerarquía, como el pueblo católico de Boston contribuyeron a esconder y proteger el escandalo.

La película es muy interesante. Hay que verla. Pero no es sobre abuso sexual, sino de abuso de la prensa en esconder las noticias.