Precauciones frente al Zika

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mucho se habla sobre la enfermedad del Zika, pero los legos, poco conocemos de ella. El Zika es una enfermedad viral que es trasmitida por el mosquito Aedes aegyptis. Este mosquito trasmite también la fiebre amarilla, el dengue y el chikunguña. La hembra de esta especie es la que sirve de vector para que ocurran estas enfermedades virales.

El origen de este mosquito fue trazado por los científicos hasta África sub-sariana. Se documentó por primera vez en el año 1947 en monos de la selva Zika, de Uganda. Luego el virus del Zika atacó a los seres humanos. De alguna manera, el virus se trasladó al continente americano, hoy día es una epidemia en casi toda América Latina, en los países tropicales y subtropicales.

El mosquito Aedes se encuentra en las zonas selváticas, en las llantas desechadas, en charcas, los cementerios, toneles de agua, floreros y donde quiera que haya aguas estancadas. Durante las últimas décadas se ha urbanizado, lo que ha representado una mayor dispersión. El virus se ha extendido por África, el Pacífico, Asia, América Latina y el Caribe. Se cree que el país americano donde comenzó fue en Brasil. Se cree que llegó a éste país durante la celebración de la Copa mundial del fútbol o en otros de otros eventos deportivos como la competencia mundial de canotaje. Aunque el Zika, no es una enfermedad mortal sus efectos pueden ser catastróficos. Hay evidencia científica que prueba que el virus puede causar microcefalia en los recién nacidos, quienes adquieren la enfermedad a través de su madre infectada. También esta enfermedad puede ser asintomática y se ha relacionado con el síndrome de Guillan Barre.

¿Que podemos hacer frente al Zika?

Para poder tomar medidas preventivas sobre esta enfermedad, debemos conocer sus síntomas, como se trasmite, el tratamiento recomendado, y que precauciones debemos tomar.

Es necesario que se lleve a cabo una campaña educativa, de prevención. Las ideas vertidas en esta campaña que deberá estar basada en datos científicos y es necesario que cubra todo el territorio nacional. Se deben utilizar todos los medios e comunicación posible: radio, televisión, periódicos, revistas, cine, las redes sociales y visitas a los hogares. Los individuos deben comprender que el Zika es una emergencia internacional y que se puede convertir en una pandemia. Dado que el vector que trasmite esta enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, hay que tener precauciones sobre su aumento y dispersión. Este mosquito se reproduce en agua estancada por lo que tenemos que eliminar toda fuente de ésta. Es necesario vaciar o votar los estanques de agua, los floreros, los toneles, las plantas que retienen agua en el exterior, las llantas de auto en desuso, las charcas, los alrededores de las casas vacías en el vecindario, los cementerios y otros lugares donde se almacene agua en el exterior. El asperjar las calles y áreas aledañas a las viviendas puede eliminar los mosquitos. El problema es que, en muchas localidades, el mosquito se ha hecho inmune a los insecticidas utilizados. Hay que informarse sobre cuales son los mejores. La utilización de mallas (screens) en puertas y ventanas, es necesaria para evitar que los mosquitos entren a las casas, negocios y oficinas. El uso de repelentes, así como la utilización de ropa de colores claros, hace casi imposible la picada del mosquito Aedes.

Hay una recomendación especial para las embarazadas. Éstas deben evitar a toda costa la picada del mosquito porque se ha encontrado una relación entre esta enfermedad y el nacimiento de bebé con microcefalia.

Los gobiernos tienen que asignar más recursos económicos para la investigación de este tipo de enfermedad, porque contra ella no existe vacuna. La sociedad tiene que entender que éste no es problema sólo de los gobiernos, sino también de todos sus miembros. Hay muchas medidas que se pueden tomar por los individuos y grupos para prevenir esta grave enfermedad. Entre ellas están, la limpieza de los predios de terrenos aledaños a sus viviendas ya que la capacidad de movimiento del mosquito es limitada. Como mencionamos anteriormente esta limpieza se debe extender al interior de las viviendas.

Como conclusión, debemos de señalar que las investigaciones sobre esta enfermedad se detuvieron porque no eran rentables. Es una muestra más, de cómo el capitalismo salvaje afecta la salud. Como consecuencia de esta situación, aún no se ha desarrollado una vacuna después de 69 años. Es necesario se tomen precauciones para que la enfermedad no pueda extenderse.

Crédito foto: Day Donaldson, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público