Conociendo un poco de nuestras raíces

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A veces nos preguntamos de donde salieron nuestros platos típicos y como nuestra cocina se asemeja a  nuestras islas hermanas como La Española y Cuba, que junto con Puerto Rico y Jamaica son las que componen y se conocen como las Antillas Mayores.

Según la historia de nuestro descubrimiento cuando los españoles llegaron a Puerto Rico por primera vez, con ellos conocimos varias recetas típicas e ingredientes como lo es uso del cerdo, tan usado en la cocina puertorriqueña, sobretodo en las Navidades, que en Puerto Rico el lechón se convierte en el manjar de la fiesta.

La llegada de los esclavos a la isla también tuvo grandes influencias en nuestra cocina, pero por ejemplo gracias a ellos tenemos el típico arroz con gandules.  Ósea que básicamente tenemos lo mejor de dos mundos el cerdo y el arroz con gandules; la combinación perfecta.

Si nos movemos a República Dominicana tenemos que reconocer que ésta sirvió de una gran cosmopolita debido a la influencia de los europeos, después de la primera y segunda Guerra mundial, por ello encontramos ingredientes traídos por los españoles. Allí  podemos encontrar el famoso plato típico como lo es el mangú que es el plátano hervido y luego majado parecido al típico mofongo nuestro, lo cual lo consumen mucho para el desayuno, almuerzo y cena con trozos de salami. Para nuestros hermanos dominicanos no importa que hora del día sea, el mangú tiene que estar presente así sea solito.

Si nos trasladamos a Cuba tenemos el típico arroz congrí o que también se le conoce como, moros y cristianos. Lo que en Puerto Rico sería el suculento arroz mamposteao, con la diferencia que estos lo hacen con frijoles negros.

Así que conozcamos un poco más de nuestra y otras culturas para que veas lo interesante que puede ser ver de donde salimos y de donde salieron muchas e las recetas que consumimos hoy día, y como al final de todo; cubanos, dominicanos y puertorriqueños estamos conectados con un mismo sabor.