Biofertilizantes, esperanza de cafetaleros mexicanos contra la roya

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

México, 18 abr (PL) La esperanza de recuperar paulatinamente la producción cafetalera renace hoy en algunas fincas del estado mexicano de Veracruz y para frenar el avance de la roya naranja un grupo de productores aplicó biofertilizantes.

En dos años esta enfermedad devastó el cultivo en Coatepec, una de las regiones cafetaleras reconocidas internacionalmente.

Sin embargo, en los campos ya no predominarán las variedades arábicas: typica, bourbon, caturra, catimor, mundo novo y garnica, que en opinión de Fernando Murrieta, administrador de la finca Los Brujos, dan mejor calidad de taza.

Esos cultivos, que permanecieron por tres generaciones, son ahora sustituidos por otros más resistentes o tolerantes a la enfermedad provocada por el hongo Hemileia vastatrix.

La semilla certificada la reparte la Secretaría de Agricultura a los productores para que inicien este año el remplazo de las plantaciones de arábica.

Para que la renovación sea exitosa, confirmaron al diario La Jornada Murrieta; Teodoro Paredes, del rancho San Ignacio, y Ranulfo Lara, de la finca Santa Rosa, deben aplicarse nutrientes a las plantas y al suelo.

Afirman que lograron plantaciones más resistentes a la plaga con los biofertilizantes elaborados con microrganismos benéficos que ayudan al desarrollo y la nutrición vegetal, procesados por la biofábrica Siglo XXI y recibidos en un paquete tecnológico.

Murrieta comentó que el año pasado se perdió el 70 por ciento de la producción de la finca, pero antes de la plaga se obtenían mil 200 quintales y para la cosecha actual estima de 50 a 100 en 43 hectáreas.

Explicó que el año pasado se eliminaron 60 mil plantas enfermas y la meta para 2016 es de 110 mil, y resaltó que el biofertilizante además de ser inocuo tiene un costo más accesible que el de los agroquímicos.

Los caficultores no solo afrontan la enfermedad y el derrumbe de la producción, sino también los problemas económicos y sociales, ya que el campo está golpeado por los altos costos de los insumos, bajos precios y escasez de mano de obra, entre otros factores, señaló Paredes.

Crédito foto: Marlor06, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público