¿Cuánto cuesta la homofobia?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Buenos Aires – La homofobia tiene muchos costos, no sólo para las víctimas sino para la sociedad en su conjunto. En general, se suele hablar de derechos humanos vulnerados y de víctimas fatales. Pero rara vez se consideran los daños financieros. Excepcional es, por lo tanto, un reciente estudio realizado en Francia, que establece el costo de la homofobia en el ámbito laboral.

Se trata de una investigación que realizaron Thierry Laurent y Ferhat Mihoubi, dos profesores del departamento de Economía de la Universidad de Evry-Val-d’Essonne, ubicada en la región de Ile (Francia). Ellos encontraron diferencias entre los sueldos de empleados que ocupan un mismo puesto de trabajo. Concretamente, detectaron una brecha salarial del 5-6%, entre los hombres que están en pareja con una mujer y los hombres que están en pareja con otro hombre, a favor de los primeros.

Esta brecha entre la remuneración de hombres heterosexuales y homosexuales es comparable, por otro lado, con la brecha que históricamente subsiste entre hombres y mujeres, en general, en términos de posiciones o edades, entre otras variables.

Como en Francia no es posible entrevistar directamente a las personas acerca de su orientación sexual, debido a una prohibición sobre estadísticas étnicas, los investigadores se basaron en la información registrada en el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE). Así, aplicando cierto número de filtros, obtuvieron una muestra confiable de trabajadores mayores a 35 años, a nivel nacional.

Este estudio confirma, en parte, el malestar que los empleados gays de Francia ya han expresado. De acuerdo con un informe que publicó la Defensoría de Derechos (Halde) en el año 2009, el 40% de ellos declaró haber sido víctima de homofobia por lo menos una vez durante su carrera. En tanto, el 12% dijo haber sido descartado durante una promoción interna, a raíz de su sexualidad, y un 4-5% denunció diferencias de remuneración con compañeros heterosexuales de la misma categoría laboral.

Sin duda, el laboral es un espacio muy sensible a las conductas homofóbicas y discriminatorias. En Argentina, mientras que el Ministerio de Trabajo ha resuelto recientemente designar con el nombre de “identidad de género sentido” a sus empleados travestis, transexuales y transgénero, no son pocas las denuncias de personas con VIH que apuntan contra el ámbito privado.

Resta esperar que, a nivel global y general, el empleo avance en el fortalecimiento de sus políticas laborales, para la equidad de los derechos y las retribuciones de todos los trabajadores.