RESOLUCIÓN EN APOYO A EXCARCELACIÓN DE OSCAR LÓPEZ Y A LA ELIMINACIÓN DE LAS LEYES DE CABOTAJE EN PUERTO RICO

Derechos humanos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS APRUEBA RESOLUCIÓN EN APOYO A EXCARCELACIÓN DE OSCAR LÓPEZ Y A LA ELIMINACIÓN DE LAS LEYES DE CABOTAJE EN PUERTO RICO

“la Resolución también condena el colonialismo en todas sus manifestaciones”

SAN JUAN, PR- El presidente del Colegio de Abogados y Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, informó hoy que el Consejo de Delegados de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIACA) aprobó una resolución en apoyo a la pronta excarcelación de Oscar López Rivera y a la derogación de la Ley de Cabotajes en Puerto Rico.

La resolución aprobada el 22 de mayo del año pasado en la República Dominicana, pero que fue notificada este 5 de mayo al presidente del Colegio, licenciado Bimbela, fue avalada unánimemente por el cuerpo de delegados de la organización a petición del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. “El año pasado expusimos el caso de Oscar López ante la reunión anual de delegados de la UIACA y, para nuestra profunda satisfacción, encontramos terreno fértil en beneficio para la causa de Oscar y una comunidad jurídica internacional con amplio conocimiento de su situación. En ese sentido agradezco a los delegados y delegadas de la Unión Iberoamericana por este acto de solidaridad sin precedente en el país”, añadió el presidente del Colegio.

La resolución aprobada indica que “el derecho internacional vigente condena el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y las razones por las cuales Oscar López Rivera fue condenado a prisión fue como resultado de su particular visión de lucha anti colonial, visión ésta también protegida por el derecho internacional y los protocolos de la Convención de Ginebra sobre luchadores anticoloniales” reza la resolución que está suscrita por el presidente de la UIACA, Dr. Luis Martí Mingarro, quien también es Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1992.

Por otro lado, también se aprobó una Resolución en donde se recaba al gobierno de Estados Unidos la derogación de la aplicación de la Ley de Cabotaje en Puerto Rico.

La Resolución hace énfasis en el estado precario de la economía del país y de lo injusto de su aplicación, al establecer que “[p]or más de un medio siglo la economía de Puerto Rico ha estado subyugada al arbitrio de las leyes mercantiles estadounidenses al aplicarse de manera indiscriminada el cabotaje de Estados Unidos y negársele el derecho al pueblo puertorriqueño a negociar embarques y fletes mercantiles con marinas mercantes más económicas”.

Para el licenciado Bimbela es sumamente importante que las organizaciones internacionales se expresen acerca de dos de los asuntos más neurálgicos en Puerto Rico, y que se relacionan directamente con los derechos humanos, y en el caso de las leyes de cabotaje, con la crisis económica del país. “Tenemos que recabar de la comunidad internacional que se haga eco de nuestros reclamos. Puerto Rico necesita amigos y amigas en todos los foros posibles, además de la acostumbrada participación en las Naciones Unidas. En ese sentido nuestra Institución, fiel a su tradición defensa del país, está diciendo presente en todas las audiencias disponibles para que nuestros reclamos tengan otras voces amigas en beneficio del país, ”, finalizó el letrado.

Se espera que próximamente el Colegio de Abogados de la República Dominicana estará emitiendo su propia resolución, en la que, además, solicitaría al gobierno dominicano expresarse sobre la excarcelación de Oscar López, hijo de su hermano país.

Â