Camino a Rio +20: Importancia de la equidad y de la salud para asegurar un desarrollo sustentable

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A una semana de la Conferencia Mundial Rio+20, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, llamó a los gobiernos, academia y grupos sociales a que consideren la importancia de la equidad y de los sistemas de salud en la reducción de desigualdades para el desarrollo humano integral.

“Les solicitamos que aboguen y defiendan a la equidad en salud como un indicador integrador de sustentabilidad y como una medida central del desarrollo sostenible”, dijo la doctora Roses este 13 de junio durante el webinar que desde hace cinco meses organiza la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en preparación de la Conferencia Rio+20.

En su intervención, la doctora Roses destacó el trabajo de la OPS/OMS “en recuperar el espacio de Salud en la Agenda de Desarrollo Sostenible”, realizado con los países, gobiernos, académicos y organizaciones sociales, a través de estos seminarios virtuales y de las herramientas que están en el toolkit de la OPS, entre otras acciones. Destacó que con todos los esfuerzos que se han realizado en estos meses se logró colocar el tema en el documento final que se aprobará en la Conferencia Mundial.

“Crecimiento sin equidad no es desarrollo ni es duradero”, explicó la Directora de la OPS. Comentó que el documento no destaca lo central de la equidad para lograr un desarrollo sostenible. “La región tiene que ir firmemente a zanjar sus profundas brechas sociales”, añadió.

Durante la conferencia se evaluaron los avances realizados para integrar a la salud y el desarrollo sustentable en las discusiones de la Conferencia Rio +20, así como la agenda referida a salud. Participó María Neira, Directora de Salud Ambiental de la OMS, el doctor Guilherme Franco Netto, Coordinador General para la Vigilancia de Salud Ambiental en Brasil, doctor Luiz Galvão, Gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, y la doctora Agnes Soares, Asesora en Epidemiología Ambiental de la OPS.

Entre el 19 y 21 de junio, la OPS y la OMS estarán realizando una serie de eventos en Río de Janeiro, donde se realiza la Conferencia Mundial, con el objetivo de enfatizar el tema de salud como un elemento clave para asegurar el desarrollo sostenible.