El mundo de orishas, del Caribe al Brasil

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No podía ser en un lugar más apropiado que en la sala Nuestra América donde se presentase el texto de Natalia Bolívar Aróstegui y Valentina Porras Potts. Orisha Aye, la espiritualidad del Caribe al Brasil toma a África como punto de partida, y como objeto de investigación a aquellas naciones americanas que tienen un común denominador de rasgos culturales y espirituales.

Las autoras, en esta segunda edición, nos proponen un estudio comparativo de los complejos socio-religiosos culturales de origen africano en distintos países del Caribe, los cuales “se conformaron a través del tiempo y tienen una posible equiparación con los complejos religiosos de origen yoruba en Cuba como la Regla de Ocha o santería”.

Durante la presentación de la obra, publicada por la Editorial José Martí, Natalia Bolívar quiso dedicarla a esos grandes investigadores cubanos, entre los que destacan Fernando Ortiz, Argelies León, Lydia Cabrera y Teodoro Díaz Fabelo.

En las páginas de esta cuidada edición el lector encontrará información sobre el legado africano en Cuba, las principales manifestaciones religiosas africanas que existen en el país. Además, conocerá sobre estas creencias en países como: Suriname, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela, Jamaica y Brasil. El volumen ofrece, también, información detallada acerca de los orishas y su equivalencia, y se refiere a los métodos adivinatorios en dichas naciones.

No hay dudas de que esta obra, como afirmara la profesora de Literatura Francesa, Valentina Porras, es y será un “testimonio de todo lo que une a esa grande y mestiza América nuestra”.