Dictaminan proyectos de pueblos indígenas

Justicia Social

Guatemala-. La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, emitió dictamen a las iniciativas de ley orgánica del Instituto de Desarrollo Indígena Guatemalteco y ley general de derechos de pueblos indígenas, informó el presidente de esa mesa de trabajo, Carlos Mejía.

En el primer proyecto dictaminado busca crear el Instituto de Desarrollo Indígena donde se contempla promover, diseñar políticas públicas, planes y proyectos para la promoción de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y sus comunidades en el marco de sus derechos individuales y colectivos adecuados a su cosmovisión.

En cuanto al proyecto de ley general de derechos de pueblos indígenas promueve el respeto a los derechos y garantías constitucionales de ese sector como sujetos de derechos individuales y colectivos. Además que el Estado y las instituciones cumplan con el deber de observar y respetar de las y los indígenas del país.

“Con la ley general de derechos de pueblos indígenas el fin primordial es reconocer en el país la participación de este sector, porque actualmente no se tienen”, Mejía.

También el parlamentario comentó que el miércoles se concluirá con el proceso de recolección de firmas de los congresistas para ser entregado a la Dirección Legislativa de ese organismo.