Universidad cubana promueve proyectos para desarrollo agrario

Justicia Social

Pinar del Río, Cuba- Varios proyectos destinados al perfeccionamiento del sector agrario, avanzan hoy en esta occidental provincia, coordinados por la Universidad Hermanos Saíz y sustentados por organizaciones internacionales.

Una de las iniciativas, dirigidas a estimular la innovación local, prevé la diseminación del fitomejoramiento participativo, con la ayuda de la Facultad de Montaña de San Andrés (La Palma), institución perteneciente a la casa de altos estudios, confirmó a Prensa Latina su vicerrectora María Elena Fernández.

Esa disciplina de las ciencias biológicas, permite la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características mejoradas como altos rendimientos, resistencia a plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, mayor contenido nutricional y excelente presentación.

La experiencia, que se desarrolla también en otras regiones de la isla, es financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, añadió.

Con el fin de enriquecer la información sobre el ámbito forestal, avanza la fundación de una plataforma digital desde Cuba para Centroamérica y el Caribe, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre las acciones cooperativas mencionó, además, la creación de un gran banco para conservar las semillas de orquídeas amenazadas por efectos naturales y antrópicos.

Dichas simientes reposan en cámaras especiales habilitadas en el orquideario de Soroa, mayor jardín de su tipo en el país, que abriga a medio centenar de especies nativas y exóticas.

El banco de germoplasma, fruto de la colaboración con el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), mantiene condiciones de temperatura y humedad muy bajas, ideales para la preservación de las muestras y su vitalidad, comentaron a Prensa Latina expertos del famoso vergel.

En las instalaciones pueden permanecer cientos de años, garantía para incrementar las poblaciones, luego de catástrofes como el azote de los huracanes, muy frecuentes en la zona, situada 140 kilómetros al oeste de La Habana.

Paralelamente la universidad Hermanos Saíz, amplía la cooperación con instituciones académicas europeas como La Sapienza, de Roma y homólogas españolas, con el propósito de promover el intercambio de datos y la investigación conjunta, aseveró Fernández.