OMT afirma que el turismo puede impulsar el desarrollo de Estados insulares pequeños

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El turismo representa una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo para los pequeños Estados insulares, siempre que se planifique y gestione según principios de sostenibilidad.

Así lo asevera un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que destaca esa actividad económica como generadora de empleos, medios de vida, divisas y crecimiento incluyente.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, citó como ejemplo los casos de Maldivas y Cabo Verde, países en los que el turismo les ayudó enormemente a salir de la lista de las naciones menos adelantadas.

Según datos de la agencia, el número de turistas internacionales que visitan los pequeños Estados insulares en desarrollo se ha incrementado en más de 12 millones en la última década, alcanzando la cifra de 41 millones en 2011.

Ese turismo genera una renta anual de más de 38.000 millones de dólares y en algunos países insulares esos ingresos representan más del 40% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el informe, la OMT insta a la comunidad internacional a seguir apoyando a los pequeños Estados insulares por medio del turismo.