Proponen en Cuba red global de responsabilidad social turística

Justicia Social

La Habana- El catedrático cubano Ramón Martín propuso hoy ante académicos e investigadores de varias naciones la creación de una red social de responsabilidad hacia el turismo que permita reflexiones de interés global.

Martín, presidente del comité organizador de la II Convención Internacional de Estudios Turísticos (18-20 de junio, Palacio de las Convenciones de La Habana), mostró su deseo por una pelea en favor de las ideas más justas, recalcó en su intervención ante el plenario.

 

Sustentó su iniciativa a partir de una serie de datos actuales, oficiales, y sobre el futuro que espera a este sector, tema central de sus palabras.

Dijo que informes recientes indican que el mundo cuenta con siete mil millones de personas y para 2050 llegará la humanidad a nueve mil millones, donde una de cada cinco personas (mil 400 millones) viven con 1,25 dólares diarios o menos.

Insistió en que mil 500 millones de individuos carecen de acceso a la electricidad, dos mil 500 millones no cuentan con baño sanitario y casi mil millones pasan hambre todos los días.

Reseñó que dentro de 20 años el 60 por ciento de la humanidad vivirá en ciudades; insistió en que 828 millones de personas viven en barrios marginales y que las ciudades del mundo ocupan el dos por ciento del territorio planetario.

Significó que esa urbanización representa el 60 al 80 por ciento del consumo de energía, y el 75 por ciento de las emisiones de carbono, con su correspondiente impacto en el abastecimiento de agua y residuales, medios de vida y salud pública.

Recordó que la crisis financiera la crearon los grandes bancos y son los únicos que se salvan de ella.

Los precios del combustible fósil crecerán en tendencia acelerada hasta el agotamiento en unos 80 a 100 años y las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, mientras la tercera parte de las especies conocidas podrán extinguirse.

Los impuestos proteccionistas afectarán definitivamente al cliente final, sin menoscabos de las ganancias de las empresas o pudientes.

Reclamó que aunque el turismo es considerada la industria de la paz, el panorama actual deja mucho que desear con codicias, sustitución de terrorismo por guerras antiterroristas, y manipulaciones de los medios con fines políticos y desestabilizadores.

Protestó el experto por el asesinato de periodistas o injustos castigos, con alusión directa a cinco prisioneros cubanos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Y precisó que una manera para promover las reflexiones sobre todos estos asuntos y el futuro que espera al turismo como industria en un mundo muy contradictorio podría ser la aparición de la página Web de responsabilidad social acerca del sector.

Reclamó el estudioso una conciencia de ser antes que empleados de turismo, directivos, o empresarios, persona y meditar públicamente acerca del papel que toca a cada uno por un mundo mejor, concluyó.