Gobierno apoya el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), ¿O no?

Justicia Social

Estoy de acuerdo y apoyo el reclamo con los amigos de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste que el gobernador Luis Fortuño debe firmar el Proyecto del Senado 2282 porque es un proyecto de justicia ambiental, social y económica para los residentes y visitantes de la Región del Este, para todos Puerto Rico y el Caribe. Es una medida que se aprobó en la Cámara y el Senado de manera unánime con el apoyo de todos los partidos políticos. Por primera vez, puedo decir, están a punto de hacer algo bueno por Puerto Rico. La Coalición exhorta es y cito: "Estimado Gobernador – Por favor, firmar el Proyecto del Senado 2282 que protege los terrenos públicos del Corredor Ecológico del Noreste”

Espero que el Secretarios de Recursos Naturales no esté oponiéndose a la firma del Proyecto para favorecer antiguos clientes. Así como espero que si el Gobernador no firma el Proyecto, la legislatura logre demostrarque están comprometidos con el CEN y conviertan el proyecto en Ley.

La Coalición Pro CEN dando la milla extra realizó una “marcha virtual” para recoger endosos que le solicitan al gobernador firmar el proyecto de ley 2282, que busca designar como reserva natural los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste. El P. del S. 2282, establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la preservación, conservación y restauración del CEN junto a la designación como reserva natural de todos los terrenos públicos y patrimoniales en esta área. Los terrenos públicos y patrimoniales en el CEN suman aproximadamente 2,015 cuerdas de las 3,057 cuerdas que componen toda el área, y son administrados por diversas agencias.

Tambien, los amigos de la Coalición vinieron al Viejo San Juan desde diversas partes de la isla para orientar a las personas en la Plaza Colón acerca de la importancia de proteger el Corredor y pedirles que se tomaran una foto para incluirla en un tablón de endosos en forma de tinglar, la tortuga marina en peligro de extinción que es el símbolo del Corredor Ecológico.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council-Capítulo de Puerto Rico, el Fideicomiso de Conservación, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sierra Club-Capítulo de Puerto Rico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, y la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica, entre otras organizaciones están ha favor de proteger CEN y de la medida.

Es de mi conocimiento que en la Isla la Sociedad Puertorriqueña de Planificación de PR que representa a los Profesionales de la Planificación, en múltiples ocasiones (2007, 2011 y 25 de enero de 2012) ha endosado la medidas de justicia social y ambiental para CEN. También se ha manifestado sobre la necesidad del Plan de Usos del Terreno de PR, y de planes regionales desarrollados bajo el concepto de las cuencas hidrográficas mayores.

Es importante la solidaridad Caribeña, latinoamericana e internacional en este asunto ambiental.