Caribe Oriental estudiará alternativas a crisis económica en cumbre

Justicia Social

Castries- La crisis económica mundial y las alternativas regionales para superarla centrarán la próxima reunión de alto nivel de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que tendrá lugar en Santa Lucía el venidero 10 de agosto, según informó hoy ese bloque.

La OECO, que cumplió 31 años el pasado 18 de junio, prevé analizar además el estado del libre flujo de pasajeros entre los países miembros, indicó el comunicado.

Para el primer ministro de Dominicana, Roosevelt Skerrit,la reunión será una oportunidad de conciliar nuevas posturas sobre el proyecto de Economía Única para la subregión, indicó la revista Caribjournal.

"Como ustedes saben, hay una crisis mundial que afecta a todos los países de la OECO, hay una dramática caída en los ingresos y también un aumento en el gasto, y la pregunta es: ¿Cómo equilibrar esas cosas?", dijo.

La OECO, está formada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat, mientras, como asociados, figuran Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

El organismo, creado en la isla de San Cristóbal y Nieves tras la firma del Tratado de Basseterre, es sucesor de la Asociación de Estados de las Indias Orientales, y tiene entre sus objetivos la coordinación de ayudas a los países miembros, así como la cooperación en materias económicas, políticas y sociales.

Cuenta con una moneda única (dólar del Caribe Oriental), una asamblea parlamentaria y un sistema de seguridad regional.

La mayoría de los estados miembros de la OECO están asociados al Banco Central del Caribe Oriental, entidad financiera que controla el comercio exterior, así como a una Corte Suprema conjunta y un comando de fuerzas militares, asentado en Barbados.