La salud de la Isla La Española en el corazón de la Conferencia Rio+20

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el acto paralelo celebrado por las Naciones Unidas en la Conferencia Rio+20, con el título de "Agua y desarrollo sostenible: eliminación del cólera en La Española", promovido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se presentaron varios planes de acción previstos para ampliar la cobertura de infraestructura y de prestación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento con el fin de eliminar el cólera en Haití y la República Dominicana.

El acto que tuvo lugar durante la tarde del martes (19 de junio), en el centro de Rio de Janeiro, reforzó la coalición como un mecanismo de apoyo a los esfuerzos de los dos países y motivó la adhesión de nuevos asociados.

Según el Dr. Luiz Augusto Galvão, gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, este acto representó una evaluación del punto en el cual nos encontramos en materia de eliminación del cólera.

“Quiero decir que hoy fue un día muy importante en el camino de la coalición; hicimos un balance y vimos que tanto la Republica Dominicano como Haití han avanzado”, afirmó el Dr. Galvão.

La falta de acceso universal a abastecimiento de agua y saneamiento en la Isla La Española es un creciente problema social, económico y sanitario que ya causó la muerte de más 7.150 personas en Haití y 403 en la República Dominicana como resultado de la continua epidemia de cólera.

“Ahora trabajamos en modalidad de emergencia porque es la temporada de lluvias y tratamos de salvar vidas”, afirma el Dr. Galvão en relación con el tratamiento y la atención de los pacientes y también, evidentemente, con el asunto de la calidad del agua.

En relación con el desarrollo sostenible, el costo de la insuficiencia e inadecuación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento y de las enseñanzas de higiene se refleja no solo en el cuidado de los enfermos sino también en las repercusiones desfavorables sobre el desarrollo social y económico y la productividad de la población.

La OPS/OMS trata de reforzar la coalición regional para unir fuerzas y contribuir a los esfuerzos nacionales y bilaterales de Haití y la República Dominicana para ampliar la cobertura sostenible de agua potable y saneamiento de alta calidad y principalmente para salvar vidas en esos países.

La Región de las Américas evolucionó considerablemente desde la Conferencia Rio 92, tras la cual se incorporó más a la economía mundial y registró menos pobreza. Sin embargo, aún presenta grandes lagunas sociales y económicas que afectan a la vida de sus poblaciones.

“Nos hemos dado cuenta del camino recorrido en la construcción de la coalición y vemos que existe gran aceptación, mucha sensibilidad y mucha voluntad de colaborar. Esperamos ahora que el 29 de junio, al ingresar el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Funasa como nuevos asociados, la coalición gane más cuerpo y en el próximo período de seis meses a un año realmente podamos tener una coalición más fuerte y robusta, con recursos y con posibilidad de marcar la diferencia para salvar vidas en la Isla La Española”, afirmó el Dr. Luiz Augusto Galvão.

Reconocer que la salud debe estar en el centro del desarrollo sostenible significa que la salud repercute en las condiciones sociales, ambientales y económicas y se ve afectada por las mismas, lo que significa que la falta de lucha contra las infecciones agudas y de control de las enfermedades crónicas no transmisibles es un impedimento crítico para el desarrollo sostenible.

La OPS/OMS aboga para que, juntos, los gobiernos y las organizaciones internacionales apoyen los esfuerzos para obtener "agua y saneamiento para todos" de manera sostenible en la Isla La Española, por medio de la cooperación técnica y del financiamiento del desarrollo, con la intención de eliminar el cólera y otros problemas conexos que asolan a esos países de nuestra Región y agravan el panorama de pobreza, falta de agua, saneamiento básico y acceso al derecho de gozar del más alto nivel de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos del continente y sirve de Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para más información sobre la OPS y la OMS, visite el sitio www.paho.org.