Capturan en Paraguay grupo del cártel mexicano de Sinaloa

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altaltAsunción, 8 dic (PL) Las autoridades desarticularon en Paraguay un esquema de tráfico transnacional de cocaína que funcionaba bajo las órdenes del cártel mexicano de Sinaloa, informa hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Alrededor de 308 kilos del estupefaciente decomisaron los agentes de la Senad en la base de operaciones del grupo, una propiedad en Villa Elisa, ciudad a 16 kilómetros de esta capital e integrante del Área Metropolitana de Asunción.

Según el organismo, una operación realizada en conjunto con el Ministerio Público llevó a la detención de seis miembros del grupo del narcotráfico, cuatro mexicanos y dos paraguayos.

Tres de esos sujetos, incluido el líder de la estructura Jimmy Wayne Galliel (mexicano), fueron interceptados en plena vía pública asuncena y el resto dentro del asentamiento logístico en Villa Elisa, donde estaba el alijo de cocaína.

Explica la Senad en su página web cómo la estructura criminal había ideado un mecanismo para el envío del cargamento ilícito a Holanda, dentro de un molino industrial para el procesamiento de caña de azúcar con piezas ahuecadas.

Añade que las averiguaciones no concluyeron, pues falta determinar de manera sólida el rol de cada uno de los involucrados.

De acuerdo con el jefe de la Senad, Hugo Vera, presuntamente el cártel de Sinaloa, que lideraba el ahora prisionero Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pretendía instalarse en Paraguay como base logística para trasladar la droga a Europa.

La operación fue la culminación de tres meses de labores de inteligencia junto a órganos de Brasil, aseguró Vera.