Arecibo grita: “Ahora quien podrá defendernos”

Justicia Social

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) le ha dado un permiso preliminar a Energy Answers para que se establezca una planta “waste to energy” o incineradora para operar en el área de Arecibo. La EPA y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tienen que otorgar el permiso si lo que se indica en los documentos de la empresa es cónsono con las leyes ambientales de Estados Unidos. Sin embargo, este permiso no habla de las bondades o maldades de un proyecto. Si uno le pregunta a 10 funcionarios de la EPA y la JCA si un incinerador de basura es un proyecto beneficioso para un pueblo, nueve o más de estos científicos van a decirte que un incinerador es un dolor de cabeza y un potencial desastre ambiental.

Representantes de Energy Answers, aseguraron que su tecnología proveerá un manejo de la basura ambientalmente responsable y con mucho menor impacto ambiental que las prácticas actuales. “Consideramos que el permiso preliminar de aire por parte de la EPA es un gran paso para el manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y un primer gran paso en Puerto Rico para salir de las prácticas anticuadas que tanto daño le han hecho a nuestros recursos naturales y comunidades. Ahora tendremos la oportunidad de contar con una nueva tecnología probada de conversión de basura en energía en Puerto Rico”, expresó Rafael Toro, asesor ambiental de Energy Answers.

 

Guaynabo y Caguas dijeron que no al incinerador. Pero a la Villa del Capitán Correa no hay quien lo defienda. Un pueblo tan bonito que hace años que no tiene suerte con sus administraciones municipales.

Varias organizaciones ambientales, abogados, médicos, entre otros, anunciaron mediante conferencia de prensa que enviaron una carta a la Administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Judith Enck, objetando la intervención de un funcionario de esa agencia en la solicitud de permiso y solicitando que sea relevado del proceso. Además, solicitan que el proceso se reinicie.

Dicha carta, endosada por Madres de Negro de Arecibo, el Comité de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, el Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club y el Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, denuncia que las declaraciones del señor Steven Riva reflejan la falta de objetividad ante la solicitud de los proponentes del incinerador.

Los incineradores usan la basura como combustible, para generar electricidad que se vende a la AEE. Necesitan mucho combustible, 5 millones de libras de basura al día 24/7 o 2,100 toneladas. También necesitan mucha agua, 2.1 millones de galones diarios de la Reserva Natural Caño Tiburones para evaporar, lavar el humo y limpiar las facilidades y mucha caliza, para filtrar y mezclar las cenizas del fondo y las volátiles provocando la reducción de mogotes. Las chimeneas de los incineradores tiran al aire sustancias tóxicas (plomo, mercurio, dioxinas) que pueden afectar la salud de muchas familias.

La incineradora en Arecibo es uno de los tantos incineradores que quieren proponer en Puerto Rico. Por “mejor” tecnología que pueda existir, la materia no se crea ni se destruye, sino se transforma; por tanto cenizas y dioxinas siempre generaran los incineradores y todos respiramos el mismo aire.

Habrán unas vistas públicas en el teatro de la UPR de Arecibo, el día 25 de junio a las 6pm y varios grupos, organizaciones e iglesias están exhortando a todos los residentes de Puerto Rico a que se den cita vestido de negro.