TIEMPOS DIFICILES TAMBIEN AFECTAN FUERTEMENTE VENTAS EN CADENAS

Cultura

Mucho se ha reportado sobre los tiempos difíciles para las tiendas de ventas al detál, pero mientras se pronostica que estos serán de larga duración, las grandes cadenas de tiendas por departamento están jugando con alternativas para seguir atrayendo clientes, dice un reportaje en la prensa de Puerto Rico.

El Nuevo Día, citando a la Compañía de Comercio y Exportación, dice que los dos últimos años las ventas en los establecimientos comerciales se han mantenido estancadas, pero que el último año las tiendas de variedades así como las de mercancía en general han registrado una reducción de un 5.6 y 8.7 por ciento respectivamente. Tampoco ha habido crecimiento en las ventas de las grandes cadenas comerciales, sean tiendas norteamericanas como Sears o las locales como Pitusa, una cadena de descuento que ha gozado de gran popularidad entre los que buscan artículos a precios bajos.

Sears, que ha cerrado varias tiendas a través de los Estados Unidos ahora le provee a sus empleados i-Pads para ayudar a clientes encontrar la mercancía que buscan y ayudarlos a decidir qué comprar. Se había dicho que la razón por el cierre de sus tiendas es el aspecto poco atractivo de estas y la dificultad que los clientes tenían en encontrar los artículos. El artículo cita a Jaime Fernández, presidente de las operaciones de Puerto Rico de las operaciones de las mega-tiendas norteamericanas Wal-Mart, que califica lo que está pasando en Puerto Rico de depresión. Dice que aún cuando vengan mejores tiempos, los consumidores continuarán comprando menos que lo hacían antes de 2008, año en que empezó la crisis económica, ya que se han acoplado a las ventas en especial.

Mientras tanto, la gerencia de Macy’s le dijo al periódico que en abril sus ventas aumentaron y que esperan un aumento este año debido a nuevas estrategias. Macy’s tiene una clientela que busca buenas marcas, lo que ocasionó que la tienda entrenase su personal a familiarizarse con mercancía más fina. La cadena tiene un sistema mediante el cual si no está disponible el artículo en Puerto Rico, se puede ordenar afuera de la Isla.

Pero lo que todos buscan son las ventas de especiales que son anunciadas en los periódicos y otros medios. En el área metropolitana de San Juan, la mayor parte del comercio o de algún renombre se encuentra en los centros comerciales o “shopping centers” tales como Plaza La Américas, el centro comercial más grande del Caribe. Para muchos puertorriqueños ir a Plaza a “janguear” (pasar el rato) es de rigor, por lo menos una vez a la semana. Pero no todos van a comprar, hay quién va a caminar unas vueltas alrededor del centro comercial para hacer ejercicio en aire acondicionado. Hay quien compra de vez en cuando pero va principalmente a almorzar y/o ir al cine.

“Yo cuando vengo a caminar con mi grupo, no compro nada. Bueno, quizás me tomo una Coca Cola”, le dijo El Post Antillano Lourdes Hernández, que por su propia admisión pasa de los 70. “Ahora eso sí, si veo en el periódico algún buen especial, ahí voy”.

Gisela dice que viene con sus nenes para ver las vitrinas. “De vez en cuando compro algo, y cuando venimos siempre comemos aquí. Y si se empeñan los nenes en alguna película pues vamos”.

Mientras tanto, en el Norte Shopping Center, un centro comercial de comercios más baratos, Carlos, dice que tiene lo que necesita.

“Nada caro, pero lo que necesito. Mira aquí hay un ferretería, un Pitusa y el supermercado. No tengo pa’ Plaza, pero aquí está lo que necesito”.