El rico mofongo

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mofongo es uno de los manjares preferidos de nuestra cultura, pero muchos desconocemos de su origen.

Hermanos de otros países se refieren a lo que en Puerto Rico conocemos como plátano o guineo, como banana o banano. El origen de la palabra banana proviene del lenguaje de África occidental. Aunque existen varias teorías que aluden a que es una corrupción de la palabra plátano, que proviene de la palabra “balatana” de origen portugués. Otras afirman que viene de la palabra árabe “banan” que significa dedo y que por su similitud a los racimos le nombraron así. Según la historia esta planta fue traída desde el oeste de África hasta las Islas Canarias y de allí fue llevado a Puerto Rico.

Lo importante es que el plátano ó banano(a) es un ingrediente esencial en la cocina puertorriqueña, pues lo utilizamos en varias preparaciones como lo son:  las alcapurrias, pasteles, tostones y el delicioso mofongo.

En términos lingüísticos, y como detalle interesante de la inclusión caribeña en dicho plato, la palabra mofongo proviene de la palabra angoleña “mufuengue-mufuengue” que significa cantidad grande de cualquier cosa y de la palabra “mufuongo” que es acción de aplastar. Nuestra preparación del mofongo es tomar el plátano y quitarle la cáscara, picarlo en trozos para luego freírlo; después de frito colocarlo en un mortero o pilón -como mejor se conoce en Puerto Rico-, y aplastarlo o majarlo hasta llegar a una consistencia suave. Para poder adquirir esta consistencia debemos agregarle mantequilla, y para darle sabor le añadimos sal, ajo y pedacitos de tocino frito o chicharrón. Luego lo sacamos del pilón y le damos forma de bola o le hacemos un hueco para rellenarlo de cualquier carne o marisco, en caso de querer hacer un mofongo relleno.

Ahora sabemos de donde sale y cómo hacer este delicioso plato que no puede faltar en la cocina puertorriqueña. No queda más por decir, que después de haber leído la historia del mofongo hay que comerse uno. !Buen Provecho!