Raúl Castro afirma que los golpes de Estado volvieron disfrazados

Política

Caracas- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que los golpes de Estado en la región han vuelto, pero disfrazados.

Durante el acto de despedida al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en La Habana, el mandatario cubano aseguró que los últimos acontecimientos en la región, donde el Congreso paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo, no lo tomaron por sorpresa, reseñó Prensa Latina.

El presidente cubano añadió que hace algunos años “reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba, que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados, y han vuelto, pero disfrazados”.

Castro recordó el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973. Señaló que ese acto “no fue planificado, ni organizado por Augusto Pinochet”. Agregó que “aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger”.

Agregó que “con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvó el pueblo y fracasaron”.

Previamente, Castro recibió a Lukashenko en el Palacio de la Revolución. Además, el mandatario bielorruso rindió homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

Ambos mandatarios firmaron convenios y memorandos de colaboración en áreas como salud pública, agricultura e industria.