El ciclismo en Puerto Rico: Un arma de doble filo

Cultura

Capaña realizada el 5/23/2012 para concientizar a los conductores a compartir la carreteraCansados de la rutina del auto y con el fin de crear un mejor Puerto Rico utilizan la bicicleta como medio de transporte. Quizás no son ciclistas profesionales pero sí personas que consideran este deporte como un estilo de vida. Son ellos los que muchas veces vemos paseando por las calles cangrejeras pedaleando sus bicicletas. Además son quienes se reúnen para crear cultura ciclista y brindarle vida a la ciudad. Ellos son los que nos hacen consientes de lo que nos rodea y nos motiva a respirar y compartir las características que solo la bicicleta nos provee, además que se dedican a educar y fomentar el uso de la bicicleta en nuestra isla.

La persona que afirme que en los últimos años el ciclismo en la isla ha decaído estará viviendo en las nubes porque es imposible pasar por las calles del área metropolitana y por lo menos no ver a un ciclista pedaleando con gran pasión. La joven Edith M. Morales afirma que su bicicleta ha sido la mejor inversión que ha hecho en su vida. “Cuando corro mi bicicleta siento que a veces hasta vuelo, me siento hasta poderosa cuando siento el pedaleo en mis pantorrillas.” Expresa la ciclista.

 

La joven de 16 años relata historias sobre los accidentes que junto a su hermana ha sufrido. “Yo utilizo la bicicleta mayormente para transporte local, no muy lejos de mi casa, pero eso no resta que me hayan ocurrido varios accidentes. Mi hermana algunas veces ha tenido que empujarme porque conductores inconscientes nos tiran el carro encima y yo haber caído y rasparme para que el carro no me atropellara.” Lamentablemente en la isla se han visto varios casos que conductores que atropellan a ciclistas y luego se han ido a la fuga. Así lo es el caso de Alexander Santiago Padilla, un hombre de 34 años quien el domingo pasado viajaba en su bicicleta por la carretera PR-753 y al llegar al kilómetro 0.7 fue impactado en la parte posterior por un vehículo Suzuki Vitara del año 2007. El ciclista lamentablemente falleció en el acto.

No se puede olvidar que el Tren Urbano ofrece un pase especial para llevar la bicicleta en el tren. A este pase se le llama el “Bicitren”, sirve para llegar de un lugar a otro en el área metropolitana que quizás por una autopista en la bicicleta no se puede llegar. Además no se debe dejar a un lado que hay que seguir unas leyes y normas para correr practicar este deporte en la carretera, ya que puede ser peligroso. Siempre se debe tener un bulto con artículos de primera necesidad por si ocurre alguna emergencia o solo por protección. La bicicleta es una alternativa para aliviar el bolcillo y pasarla bien con las amistades. ¡A compartir la carreta con el compañero ciclista!