Expertos de Iberoamérica debaten sobre el futuro de los hospitales en las Américas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Panamá- Un grupo de expertos en Servicios de Salud se encuentran reunidos en Panamá analizando y debatiendo la situación actual y el futuro de los hospitales en la Región de las Américas con el propósito de dar recomendaciones para el desarrollo de una Agenda Regional de Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

"Necesitamos tener servicios de salud que trabajen en red, de manera coherente y bajo los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), expresó el Dr. José Baudilio Jardines, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, en la inauguración del Taller de Expertos de Hospitales y Servicios de Emergencia Médica (SEM) - Propuesta para una Agenda Regional de Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud (RIIS). "El gran reto es fortalecer el trabajo colaborativo, el trabajo en red", instó el Dr. Jardines a los participantes.

 

El debate sobre estas recomendaciones políticas para los países surge a partir de un contexto regional del que se desprende que los hospitales de la Región enfrentan importantes desafíos: el exceso de capacidades en algunas regiones y la escasez de recursos en otras; la falta de coordinación entre los servicios hospitalarios y otros dispositivos, así como la fragmentación en los actuales esquemas de organización y gestión.

El taller de dos días de duración, busca determinar las líneas estratégicas para la Agenda Regional de Hospitales en RISS y preparar recomendaciones y estrategias para el desarrollo de modelos de SEM. Participan cerca de sesenta expertos de la OPS/OMS, Ministerios de Salud y entidades academicas, procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La estrategia para enfrentar la fragmentación fue aprobada por los cuerpos directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2009, a través de la resolución CD49.R22 sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) basadas en al APS, donde se reconoce que las RISS constituyen una de las principales expresiones operativas del enfoque de las APS a nivel de la prestación de servicios.

Esta iniciativa plantea una reformulación del modelo de funcionamiento de los hospitales basado en un enfoque de trabajo en red con tendencia a la ambulatorización de la atención, la integración, la co-responsabilización y participación. Esta trasformación requiere cambios al interior de la identidad hospitalaria como también en las relaciones que se establecen con los otros dispositivos. Para ello es necesario fortalecer la integración de los servicios de salud y garantizar la transformación de hospitales en el contexto de las RISS.

Los participantes elaborarán recomendaciones para los países que serán recogidas en una Agenda Regional de Hospitales en RISS con el objetivo de brindar a los sistemas de salud la posibilidad de proveer servicios más efectivos y equitativos ampliando la provisión de cuidados oportunos, continuos y apropiados.