Cuba dispuesta a cooperación antidrogas con EE.UU., Washington calla

Política

La Habana- Cuba mantiene su propuesta de firmar un acuerdo antinarcóticos con Estados Unidos, pero el Gobierno de ese país sigue sin responder a la iniciativa, advirtió hoy aquí el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ybarra.

"Se mantiene la propuesta a Estados Unidos de un acuerdo antidrogas, pero no han respondido, no se ha logrado, pese a que serían ellos los más favorecidos", precisó el funcionario a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio de Justicia.

Ybarra recordó que Naciones Unidas señala al país norteño como el principal consumidor de estupefacientes del planeta, lo cual habla por sí solo de su necesidad de colaboración para enfrentar el flagelo.

Eso no quiere decir que el intercambio bilateral sea cero en materia de combate al narcotráfico, existe una cooperación caso a caso, aclaró.

Según el secretario de la CND, esos contactos tienen como característica que la parte estadounidense no suele informar los resultados de los indicios y señales trasladados por La Habana.

No hay retroalimentación, una situación de la que se quejan ante organismos internacionales otros países, dijo.

Al respecto, el Departamento de Estado reconoció recientemente en un informe la propuesta realizada por la isla desde 2001, la que "aseguró estar estudiando".

Para Ybarra, el comportamiento norteamericano en relación con el convenio antidrogas planteado por Cuba responde a la politización que le da Washington al fenómeno del narcotráfico.

Estados Unidos politiza el tema y lo emplea como una herramienta de injerencia en asuntos internos de algunos países, apuntó.

De acuerdo con el funcionario del Ministerio de Justicia, una de las pruebas de esa postura norteamericana es su condicionamiento a la cooperación técnica y financiera.

"Yo te doy la ayuda si tú me permites hacer, esto, aquello o lo otro, o te la doy para esto, problema que ha existido con varios países latinoamericanos, lo que ha provocado incluso la expulsión de sus territorios de la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense)", comentó.

Ybarra ratificó la disposición de Cuba a colaborar con la comunidad internacional para enfrentar el flagelo de la droga.

En ese sentido, mencionó la existencia de instrumentos antinarcóticos suscritos con 35 países de África, América, Asia y Europa; entre ellos Brasil, Chile, Reino Unido, Canadá, España, Venezuela, Tanzania, Laos, Jamaica, México, Líbano y Turquía.