Taller Análisis de Riesgos en la Cadena Alimentaria

Justicia Social

La Habana- Al intervenir en la sesión inaugural del "Taller de Análisis de Riesgos en la Cadena Alimentaria", Organizado por la Oficina Nacional de Normalización, del CITMA, con el apoyo de la FAO, el Representante de FAO en Cuba, Marcio Porto, señaló que el país apoya y avanza en las cuatro áreas prioritarias de la FAO para la región, aprobadas en la pasada 32 Conferencia Regional de la FAO, directamente relacionadas con: Seguridad Alimentaria y Nutricional; Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental; Agricultura Familiar, y Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

La producción de alimentos y la elevación de los niveles nutricionales de toda la población han sido hasta ahora, prioridad indiscutible del Gobierno de Cuba en estos últimos años, agregó el Representante de la FAO, quien se refirió a que en estos momentos el país está abocado a fortalecer los mecanismos existentes en el país con vistas a prevenir los riesgos en la cadena alimentaria. La FAO, señaló Porto, está muy satisfecha de que el tema de la inocuidad de los alimentos haya sido recogido en los Lineamientos de la Política Económica y Social, como una preocupación a fortalecer(1). Saludó el hecho de que la calidad de los alimentos y las buenas prácticas aplicadas a la cadena alimentaria hayan sido puestas en la superficie del debate y del quehacer nacional.

En su mensaje a los participantes del "Taller de Análisis de Riesgos en la Cadena Alimentaria", Marcio Porto reiteró el apoyo de la FAO a este ejercicio agregando que espera que los conocimientos y herramientas que se adquieran en este Taller, lleguen a los beneficiarios finales, que son los consumidores y los productores de alimentos, solicitando una agenda inmediata para diseminar estos conocimientos a lo largo y ancho del país.

El "Taller de Análisis de Riego en la Cadena Alimentaria", que se efectúa en La Habana, del 26 al 28 de junio, cuenta con la participación de las instituciones cubanas que componen el sistema múltiple sobre el control de los alimentos en el país. La Sra. Nancy Fernández, Directora de la Oficina Nacional de Normalización presidió esta primera sesión y con sus palabras dejó inaugurado este importante taller. El Sr. Rodolfo Rivers, especialista en Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile tendrá a su cargo transmitir el Rol de la Organización en temas de Inocuidad y Calidad de los Alimentos, así como el enfoque de Análisis de Riesgo en América Latina y el Caribe.

El sistema de análisis de riesgos ha tenido una evolución durante los últimos veinte años, en este proceso se han ido formalizando y sistematizando, tanto a nivel internacional como nacional, sus tres componentes (gestión de riesgos, evaluación de riesgos y comunicación de riesgos), estos componentes no obstante utilizados y aplicados singularmente hace tiempo en casi todos los países, conforman hoy un solo sistema.

(1) El Lineamiento 208 establece: "Aplicar los sistemas de gestión de la calidad en correspondencia con las normas establecidas y las exigencias de los clientes, para asegurar, entre otros objetivos, la inocuidad de los alimentos.