Gastronomía cubana

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cultura de nuestro país vecino Cuba es estupenda, pero más sabrosa es su cocina. Cuando de la gastronomía cubana se trata debemos comenzar diciendo que en ella se vinculan la cocina africana y española.

Los ingredientes más utilizados en la cocina cubana lo son: la salsa de tomate, los frijoles negros, y para condimentar se utiliza el delicioso sofrito (que es una mezcla de cebolla, pimiento verde, ajo, orégano, aceite de oliva y pimienta). Entre sus platos típicos se encuentra el “ajiaco”, que es una sopa de viandas, vegetales y carnes que se cocinan juntos. Además, el consumo de pescado y otros mariscos esta presente en la dieta cubana al igual que en la caribeña.

Entre sus postres típicos podemos encontrar el “guenguel”, un dulce hecho con maíz, azúcar y canela, el flan de coco, el arroz con leche de coco, las torrejas en almíbar y las yemitas. Pero las bebidas cubanas no son la excepción.

Entre los cócteles más conocidos se encuentra el mojito, el cual contiene ron blanco, zumo de limón, azúcar, hielo, agua soda y menta; y el cuba libre, un trago revolucionario con ron blanco, zumo de toronja o naranja e hielo; ambos con alcohol.

Cuba lleva siglos elaborando el mejor ron del Caribe. Inclusive, el ron de mayor fama y prestigio es el Habana Club que data de 1878. En cuanto a bebidas vírgenes podemos encontrar El Guarapo, que proviene del zumo de la caña de azúcar, así que los diabéticos deben abstenerse de tomarlo pues contiene una gran cantidad de azúcar. Bueno, también contiene una gran cantidad de calorías, pero estamos de vacaciones, asi que la frase de “una vez al año no hace daño” se puede aplicar perfectamente en este caso. Los cubanos lo consumen frío, con hielo granizado, y se venden en puestos de venta conocidos como “guaraperas”.

Para concluir la receta de las Islas Flotantes:

Ingredientes:

• 6 huevos

• ½ libra de azúcar

• 1 litro de leche

• 2 cdtas de maicena

• ¼ sal

• cáscara de limón

• clavos de canela

• canela en polvo

Preparación:

Se separan las yemas de las claras. Se baten las claras con ¼ cucharadita de sal, hasta que tengan punto de merengue. Se les echa gradualmente sin dejar de batir 6 cucharadas de azúcar. Mientras se baten las claras se pone a hervir la leche con ¼ cucharadita de sal, cáscara de limón y canela en rama. Después que hierva, se baja la candela para que no hierva más y se va cocinando el merengue por cucharadas en la leche. Se cocina cada bola de merengue por los lados hasta que esté firme. Se van escurriendo los merengues y se colocan en una dulcera. La leche de cocinar los merengues, se cuela. Se le añade el resto del azúcar, las yemas batidas y la maicena disuelta en dos cucharaditas de leche. Se cocina a fuego lento revolviendo, hasta que tenga ligero espesor de crema. Se quita de la candela, se vierte sobre los merengues y luego se polvorea con canela.