Stefano y Amador Huggins

Justicia Social

Recientemente, el domingo 24 de junio, para ser preciso, un joven puertorriqueño de 17 años, llamado Stefano Steenbakkers Betancourt, fue asesinado. Realmente hablando se trata de otro muerto, otra estadística. No obstante, la prensa dominante del país, creó una noticia desde el sensacionalismo, donde el joven se transformó en un joven de descendencia holandesa, sumamente talentoso y querido por todos en su comunidad escolar y familiar, y sobre todo, un joven que partía a vivir en Holanda, donde cursaría estudios universitarios, y viviría con su padre, ciudadano de dicho país. La prensa dominante, desde el inicio lo reconoció por su nombre, Stefano, y ahí quedaron olvidados sus apellidos. Se trata de un joven de tez blanca, rubio, que en todas las fotos presentadas por los medios aparecía siempre riéndose. En menos de 48 horas, una de las dos personas involucradas en la muerte del joven, acabó entregándose a las autoridades, asistido por su madre. Se trata de Alexis Amador Huggins. Alexis es un joven de 23 años, padre de una niña de 4 años, técnico de refrigeración, y quien junto a  “Menor” decidieron robar un automóvil a mano armada. Se toparon con Stefano, y lo mataron sin robarle el vehículo. Hoy Amador Huggins se encuentra preso en la jurisdicción del gobierno federal, y se expone a la pena de muerte por este evento. Amador Huggins es un hombre negro, y viene de uno de los barrios pobres de Caguas.

Son dos historias de vidas distintas, que lamentablemente se encontraron. Stefano quería resolver los problemas del mundo. ¿Cuáles son los sueños de Alexis Amador Huggins? Me lo pregunto, pues el manejo por la prensa dominante de esta historia me hace pensar que se humaniza el muerto y no al vivo, que se tiende a sublimizar al joven que ya no estará con nosotros, pero, ¿qué hacemos con el que está vivo, y también podría morir al final de un juicio?

A las preguntas antes presentadas, no tengo respuesta. No obstante las madres de los dos jóvenes hicieron un gesto extraordinario. La madre del joven arrestado, le pidió perdón a la madre del joven muerto, y le expresó que podía comprender su dolor. En reciprocidad la madre del joven muerto, le dio las gracias por su bondad, y también le expresó que podía comprender su sufrimiento. Esta parte de la noticia es tal vez la más importante: como superar la violencia, tal vez a partir de la humanidad que la propia violencia genere.

Lo que sí sé es que hoy, Alexis Amador Huggins se le representa como a otro delincuente más. Me quedé pensando en sus apellidos, pero uno significa el que ama mucho; el otro [Huggins] el que abraza mucho. Dicen los que lo conocieron, que Stefano representa el amor.

Será pues este nuestro destino: entre muertos y vivos, plantearnos una reconciliación profunda. La madre del joven muerto ha planteado una marcha nacional. Otra más contra la violencia. La madre del joven arrestado, no ha planteado nada aún.

Tal vez deberíamos pensar como establecer un vínculo entre los blancos y los negros, los ricos y los pobres, los que tienen futuro y los que desean un futuro. Si logramos esto, tal vez, no tendríamos que estar pasando en tanto sufrimiento.