Hay que mejorar el acceso de los drogodependientes a la atención sanitaria

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La OMS evalúa los recursos de tratamiento y prevención en 147 países

Ginebra - La mayoría de las personas con trastornos por consumo de drogas no reciben un tratamiento y atención eficaces, según un nuevo sistema de información de la OMS que, por primera vez, proporciona información detallada sobre los recursos asignados a la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol y las drogas en 147 países. Hasta ahora muchos países no han reconocido aún la drogodependencia como un problema de salud, y la estigmatización y discriminación asociadas a esos trastornos han sido un gran obstáculo para lograr un tratamiento adecuado.

"La drogodependencia es un trastorno que se puede tratar de manera eficaz, pero lamentablemente la gran mayoría de los afectados no tienen acceso al tratamiento que necesitan", señala el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. "Los datos presentados en el nuevo sistema muestran las enormes lagunas que aún existen en el área del tratamiento de la drogodependencia, pero un creciente número de países están percatándose de los beneficios que reporta el tratamiento de la dependencia de las drogas y el alcohol, no solo para los propios afectados, sino también para la sociedad y la economía."

Según las nuevas estimaciones de las Naciones Unidas, en todo el mundo hay unos 230 millones de adultos (15-64 años) -un 5% de esa población- que consumieron algún tipo de droga ilícita al menos una vez en 2010, entre ellos unos 27 millones con problemas graves por consumo de drogas.

La base de datos Recursos para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, del Observatorio de la Salud Mundial de la OMS, ofrece ya para cada país datos referentes, por ejemplo, a la financiación, el personal y los servicios, complementando así la información disponible sobre el alcance de los trastornos por consumo de sustancias y los daños asociados. Los perfiles de países incluidos en el nuevo sistema abarcan el 88% de la población mundial.

"La disponibilidad de tratamiento de la drogodependencia está muy por debajo del tratamiento y la atención ofrecidos para otras enfermedades, según nuestros datos", explica el Dr. Vladimir Poznyak, coordinador del equipo de Manejo del abuso de sustancias de la OMS. "Por ejemplo, sólo el 45% de los países evaluados son capaces de proporcionar medicamentos esenciales para tratar la dependencia de la heroína y otros opiáceos; y, en casi la mitad de los países donde se dispone de tratamiento, menos de una de cada 5 personas con trastornos por consumo de drogas se beneficia de esos servicios. Una cuarta parte de los países que señalan los opiáceos como el principal problema en este sentido no ofrecen la gama de medicamentos que recomienda la OMS. "

La drogodependencia es un trastorno que puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo y psicoterapia normalizada. En particular, el tratamiento de la dependencia de la heroína ha sido de gran eficacia para reducir los casos de infección por VIH asociada a inyecciones peligrosas, la delincuencia y el riesgo de muerte por sobredosis.

La OMS viene colaborando estrechamente desde 2009 con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a fin de ampliar el acceso al tratamiento para las personas con trastornos por consumo de drogas. La idea de que el abuso de drogas es en el fondo un problema de salud pública ha ganado aceptación en los últimos años. Sin embargo, solo 82 países ofrecen servicios de salud especiales a quienes sufren trastornos por consumo de drogas.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de información mundial, la OMS conmemora el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado por las Naciones Unidas todos los años el 26 de junio.