Ajiaco Culinario

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si hablamos de la gastronomía cubana debemos enfatizar que esta es una fusión de varias cocinas; africana, española, haitiana, árabe y china. Y como podrán apreciar debido a tanta influencia gastronómica en esta gran isla del Caribe, no encontré mejor título para esta columna que ajiaco culinario. Y muchos se preguntarán ¿Qué es ajiaco? Pues este plato típico cubano es una sopa a base de viandas, mazorca de maíz, diferentes carnes, etc., ¿familiar verdad? Pues sí, suena muy familiar y es que muy parecido a lo que los puertorriqueños conocemos como sancocho.

Como podemos ver en la cocina cubana podemos encontrar diversidad de ingredientes legado de diferentes cocinas como: la salsa de tomate muy típica en el Caribe, el sofrito una gran herencia de los españoles, los tubérculos o mejor conocido como viandas, la gran diversidad de potajes gran tradición de los árabes y las frutas en batidos y vegetales en ensaladas de los chinos y el cerdo que como todos sabemos es un plato muy típico español, entre otros.

En esta bella isla podemos encontrar platos típicos como: el arroz congrí, uno de los platos favoritos por los cubanos. Este está hecho con arroz blanco y frijoles negros y se confecciona como los puertorriqueños haríamos un típico “mamposteado”. El “guenguel” que es un postre hecho a base de maíz, azúcar y canela. El arroz con leche de coco, el flan de coco, las torrejas en almíbar que son parecidas a unas tostadas francesas, pero bañadas en caramelo a base de vino tinto y las yemitas que es lo que conocemos como una natilla.

Como podemos apreciar la cocina cubana tiene un gran patrimonio de muchas culturas y se necesita mucho más que una columna para poder hablar sobre esta gran cocina. Pero no cabe duda que como mejor podemos apreciarla y aprender de ella no es leyendo una columna es simplemente deleitándonos de estos sabrosos manjares.