Médicos cubanos atienden a miles de pacientes en feria boliviana

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Paz, 3 jul (PL) La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron atendidas más de 10 mil personas, informó el doctor Pável Noa. (PLRadio)

En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina, explicó el Coordinador Nacional de la BMC que las consultas estaban previstas inicialmente para sábado y domingo, pero se decidió trabajar hasta el mediodía del lunes debido a la afluencia masiva de pacientes.

La feria se realiza en el municipio de Uriondo, donde más de 60 cooperantes del país caribeño ofrecen consultas en 20 especialidades, de las cuales las más demandadas son la oftalmología y la medicina interna.

Durante los últimos dos días fueron detectadas 51 personas con cataratas y 153 con pterigium (carnosidad), quienes serán operadas en el centro oftalmológico de Bermejo, informó Noa.

Junto a los cubanos también laboran galenos bolivianos, muchos de ellos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana e integrantes del programa de atención comunitaria Mi Salud.

Habitantes de Uriondo, así como de Yunchará, Bermejo, Entre Ríos, Padcaya y otros municipios acudieron a la feria, donde se ofrecen, además, consultas de pediatría, ginecología, traumatología, endocrinología y gastroenterología.

El jefe de la brigada destacó la importancia de estas jornadas porque la población, aún de las zonas más remotas, puede recibir consultas especializadas, realizarse exámenes complementarios y recibir sus medicamentos.

Esta es la quinta feria de su tipo realizada en Bolivia y para los próximos meses están previstas otras similares en homenaje al 50 aniversario de la muerte del guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara, informó Noa.

Precisó que el 15 de julio se efectuará una en El Prado, de La Paz, frente al hotel Copacabana, donde estuvo alojado el Che a su llegada a Bolivia.

También se realizarán eventos similares en los municipios de Gutiérrez, Samaipata y Vallegrande, dijo el coordinador de la BMC.

La Brigada Médica Cubana está en Bolivia desde 2006, cuando llegaron los primeros colaboradores para atender a las víctimas de una emergencia provocada por intensas lluvias.

Noa considera que uno de los mayores impactos de la presencia de los cooperantes del país caribeño es la Operación Milagro, en virtud de la cual fueron operadas aquí de la vista unas 700 mil personas.

Sólo desde noviembre pasado, cuando el presidente, Evo Morales, decidió reimpulsar este programa cubano venezolano, se realizaron más de nueve mil intervenciones quirúrgicas, informó.

Otro gran impacto, dijo, lo constituyen las ferias de salud, que permitieron llegar a lugares tan disímiles como el Trópico de Cochabamba; Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz; Achacachi, en La Paz, y Valle Hermoso, también en Cochabamba.

El coordinador de la brigada destacó el reconocimiento de la población boliviana al trabajo arduo y sostenido del personal cubano de la salud.

agp/car