Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe repuntaron levemente en mayo

Economia Solidaria

Inflación anual de alimentos de la región pasó de 7,8 % en abril al 8,1 % en mayo. La inflación anual general regional mantuvo su nivel con respecto al mes pasado: 6,1 %.

Santiago – La inflación anual de alimentos de América Latina y el Caribe experimentó un ligero repunte, al pasar del 7,8 % en abril al 8,1 % en mayo. Este nivel es muy cercano al promedio que ha tenido durante el último año y medio (8,3 %).

Según el último Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO, el repunte en la tasa regional se debió a leves aumentos en las tasas de inflación anual de los alimentos en siete de los 19 países monitoreados. En Bolivia y México el repunte en dicha tasa superó el 1 % durante mayo.

Por otro lado, en el mismo periodo, los precios de los alimentos registraron una reducción en Aruba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

Por su parte, la inflación general regional se mantuvo estable en relación a abril, permaneciendo en 6,1 %. Durante el 2012, la inflación general ha caído de 7 % a 6,1 %, un fenómeno similar al observado en otras regiones del mundo en desarrollo.

A nivel internacional, el Índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo una abrupta reducción de 4 % en mayo. La baja se explica principalmente por marcadas caídas en los precios internacionales de los productos lácteos (-12 %), azúcar (-9 %) y aceites y grasas (-7 %).

 

América del Sur

Reducciones de más de un punto porcentual en la inflación de los alimentos se observaron en Chile, Ecuador y Venezuela. En Ecuador y Chile estas desaceleraciones fueron importantes –al menos 3 puntos porcentuales– con respecto a lo reportado en marzo de 2012.

Aunque Bolivia fue el único país que registró incrementos de más de un punto porcentual con respecto a abril, la variación de los precios de los alimentos fue menor al 4 % anual, muy por debajo del 18 % que exhibía en mayo de 2011.

 

México y América Central

En Costa Rica, México y Panamá se observaron incrementos de más de un punto porcentual en las inflación anual de alimentos.

Llama la atención el caso de El Salvador, donde la variación anual de los precios de los alimentos (entre mayo 2011 y mayo 2012) fue negativa durante (-0,5 %). En Nicaragua la inflación anual general y de alimentos retornaron a cifras similares a las reportadas en marzo de 2012, luego del repunte que tuvieron en abril.

 

El Caribe

En Trinidad y Tobago se observa una fuerte presión en la inflación de alimentos, la cual registró una variación anual de 26 % en abril. Esta tendencia de alza acelerada en los precios promedio de los alimentos se viene registrando en dicho país desde agosto del año 2011.

En Aruba y República Dominicana, la tasa anual de crecimiento de los precios alimentarios y generales se redujeron en al menos medio punto porcentual entre abril y mayo. La tasa anual de inflación de los alimentos en República Dominicana alcanzó 4,3 % en mayo, la más baja en los últimos dos años en dicho país.

 

Principales productos que incidieron en la inflación en América Latina

En los países donde la inflación alimentaria aumentó, se destacan subidas en los precios de las carnes (de pollo y de res) y del tomate. La carne de pollo fue el producto con mayor incidencia en Bolivia (con una variación de 7,5 %), y el tercero en Guatemala. La carne de res fue el segundo producto con mayor incidencia en Colombia, el primero en Guatemala, el tercero en México y el cuarto en Nicaragua.

El tomate resultó ser el segundo producto de mayor incidencia en Bolivia (con una variación de 8,1 %), el primero en México (donde aumentó 23 %) y en Costa Rica, donde aumentó 47,7 % en el mes de mayo. En Argentina, los precios del tomate incrementaron 28,9 % en igual período.