Costa Rica: Colegio de Periodistas extendió beneficios a pareja homosexual

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La decisión respondió a una petición del publicista Minor Jiménez, quien solicitó que se le otorgara un carné a su pareja desde hace 13 años, con quien convive.

Con ello, el compañero de Jiménez tendrá acceso a la finca, a los convenios, al fondo mutual y al médico de empresa que tiene disponible el Colegio, entre otras cosas.

Según el comunicador, el interés surgió a mediados de junio, tras el anuncio de la institución de que ampliaría a los familiares de los agremiados la atención médica que ofrece.

“Tramité el documento para mi madre y para mi pareja, con la fe de que nos darían el visto bueno. Como las publicaciones de ellos hablan del respeto a los derechos humanos, pensé que debían ser consecuentes”, explicó Jiménez.

No obstante, reconoció que sí le tomó por sorpresa que la respuesta favorable llegara apenas dos semanas después.

El presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra, aseguró que la decisión se tomó luego de un análisis del aspecto legal y del fondo de mutualidad.

“Aprobamos la solicitud con la tesis de que somos defensores de las libertades públicas, incluyendo los derechos humanos y que así como los heterosexuales tiene su pareja estable, los homosexuales también las tienen”, manifestó Ibarra.

La respuesta remitida a la junta directiva por el consejo de administración del fondo de mutualidad respaldó ese aval.

“Tenemos que mirar la redacción de los términos ‘cónyuges’ o ‘compañeros’ en el estatuto o reglamentos y, si fuera el caso, hacer la redacción más flexible, a efecto de ampliar la perspectiva de las parejas o tipos de familias”, indica la respuesta a los directivos.

Jiménez habló de un caso similar en el Colegio de Abogados, sin embargo, la asesora de prensa de esa organización, Grettel Tinoco, negó esta versión.

Colegios profesionales como el de Ingenieros y Arquitectos, de Médicos y de Dentistas señalaron que tampoco han recibido peticiones de este tipo.

No obstante, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, opinó que es un tema que “ya hay que empezar a revisar”.