Corea del Sur relega a EE.UU. y es segundo socio comercial de Vietnam

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hanoi, 24 jul (PL) Corea del Sur pasó a ser el segundo mayor socio comercial de Vietnam, solo antecedida por China, al desplazar a Estados Unidos en el primer semestre del año, indicó hoy un reporte oficial en esta capital.

En ese lapso los operaciones de compra venta Hanoi-Seúl llegaron a 29 mil 100 millones dólares, de los cuales 11 mil 500 millones correspondieron a exportaciones vietnamitas.

Aunque esa cifra significó un aumento interanual del 29 por ciento, la balanza comercial fue favorable en 15 mil 900 millones a la República de Corea, que movió así a China del primer puesto en el listado de mercados con los que Vietnam tiene mayor déficit comercial.

Expertos atribuyeron el florecimiento del comercio bilateral a la activación del Tratado de Libre Comercio Vietnam-Surcorea a fines del 2015.

Corea del Sur es el mayor proveedor de piezas y repuestos de automóviles a Vietnam (las ventas pasan de 856 millones de dólares anuales) y uno de sus tres principales suministradores de fibras y telas.

Pero su peso en la economía vietnamita es aún mayor: hace unos días, el Departamento de Inversiones Extranjeras refirió que ese país es el que más apuesta por Vietnam con un capital registrado de 54 mil 500 millones de dólares.

Los proyectos que atraen el mayor interés de los inversores sudcoreanos son los relacionados con las industrias procesadora y manufacturera y el sector de la energía.

Una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de la República de Corea en el país indochino reveló que el 46,1 por ciento de las empresas surcoreanas planean colocar más capitales en Vietnam y que siete de cada 10 están satisfechas con los resultados de sus negocios.

mem/asg