Guyana pide a Caricom aunar esfuerzos para la integración

Política

Castries- El presidente de Guyana, Donald Ramotar, llamó hoy a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes para la región, como la lucha contra el cambio climático y el fomento de la integración.

Durante su discurso en la XXXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom, que comenzó hoy en Santa Lucía, Ramotar opinó que solo la acción coordinada entre los países del área puede conducir a un desarrollo sustentable para el Caribe.

El mandatario ratificó además la disposición de su país de alcanzar un mecanismo para salvaguardar las economías regionales de la crisis económica mundial.

Como otros jefes de Estado y de Gobierno, el dignatario guyanés ratificó su apoyo a la Comunidad del Caribe como un organismo necesario para la integración regional.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, reiteró también el compromiso de su país con las políticas exteriores y comerciales comunes de la Caricom, tras rumores sobre una supuesta salida de esta nación del bloque.

"Jamaica seguirá defendiendo públicamente la importancia de nuestra integración regional", aseguró.

En el acto de inauguración, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien asumió el pasado domingo la presidencia protémpore de la Comunidad, reconoció como una necesidad para el bloque estudiar las quejas sobre desequilibrios comerciales entre los estados miembros.

Durante la ceremonia, de más de una hora de duración, el político trinitario Mohammed Kamaluddin recibió la Orden de la Comunidad del Caribe, la más alta condecoración de la Caricom.

La Cumbre estará enfocada en la aprobación de una política exterior regional, la colaboración con Haití y el apoyo a la juventud del área.

La Caricom, creada en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural y económico.

Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.