Abogan en Rusia por responsabilidad social de la prensa

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Moscú- El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por una mayor responsabilidad social, profesional y ética de los periodistas, en un mensaje enviado a la cumbre mundial de la prensa en esta capital.

El director general de la agencia Itar-tass, Vitaly Ignatenko, leyó a lo más de 300 asistentes el mensaje del mandatario ruso, quien abogó por convertir al foro en tribuna de discusión de los problemas, en los cuales la prensa juega un crucial papel.

La actividad de los más diversos medios de difusión definen lo actual y lo futuro de la política y economía mundial, destacó.

Además, estimó, se deben elaborar las normas éticas del trabajo de los medios de información y reforzarse las garantías de una objetividad de los medios de difusión independientes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, mediante videoconferencia, se refirió a un tiempo de grandes cambios en la manera que las personas reciben y produce la información.

Recordó que 500 periodistas perdieron la vida en la última década, incluidos 66 en este año.

De su lado, Ignatenko subrayó que era necesario analizar la transformación cardinal del mercado y el papel de los medios en las nuevas condiciones geopolíticas.

Por su parte, el presidente de la Duma (cámara baja rusa), Serguei Narishkin, indicó que en momentos cuando una persona puede crear su propio contenido informativo, los medios tradicionales ceden su monopolio sobre la noticia.

Narishkin señaló que ante el fenómeno de la "democracia electrónica", debe existir un justo equilibrio entre la libertad de expresión y la necesidad del estado de garantizar una seguridad informática en la sociedad.

Asimismo, en el foro sesionaron varios paneles, entre ellos, Medios electrónicos: diversidad de modelos o el monopolio global de la informacióm, Medios sociales y la Internet: ¿intentos de manipulación o herramientas para integrar la sociedad?.

También se debatió el tema de El negocio de los medios de prensa: ¿socios o propietarios? y sobre Ética del periodismo en un mundo de cambios: en el limite de lo permitido y el derecho del periodismo