Gobierno francés acepta pesquisa sobre gestión ante huracán Irma

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

París, 11 sep (PL) Altos representantes del gobierno francés aceptaron hoy someterse al escrutinio de una investigación parlamentaria sobre la gestión estatal frente al paso del huracán Irma por islas galas del Caribe, tal como reclaman figuras de la oposición.

'Sobre las comisiones parlamentarias, estamos a favor de la evaluación y aceptamos voluntariamente una comisión parlamentaria', declaró a la televisora France 2 el ministro de Interior, Gerard Collomb, en medio de una intensa polémica sobre el tema.

El titular señaló que de esa forma, podrán comprobar lo que se ha hecho y 'cuanto hemos movilizado al personal'.

La semana pasada el ciclón Irma pasó por las islas francesas de San Bartolomé y San Martín, donde dejó un saldo de al menos 10 muertos, siete desparecidos y más de 100 heridos, así como una destrucción casi total de la infraestructura urbana.

Numerosos políticos como el conservador Eric Ciotti y el izquierdista Jean-Luc Melenchon cuestionaron una falta de trabajo preventivo y de disponibilidad de medios para minimizar el impacto del huracán, por lo que demandan la instauración de una comisión investigadora.

El presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy, estimó sobre el tema que 'no es momento de discutir sobre las catástrofes naturales, pero no estoy en contra de crear esa comisión'.

En plena polémica por la actuación gubernamental, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará mañana una visita a la isla de San Martín, la más afectada, con el fin de comprobar en el terreno las labores de recuperación.

En sus declaraciones a France 2, el ministro del Interior anticipó que el recibimiento al mandatario puede no ser muy caluroso.

'Cuando la gente lo ha perdido todo, no se puede esperar que te reciban con una sonrisa', señaló.