Presidente egipcio restaura parlamento, militares en reunión urgente

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Cairo- El presidente de Egipto, Mohamed Morsy, ordenó hoy la restitución del parlamento de mayoría islamista disuelto por una polémica sentencia apoyada por la Junta Militar, cuya cúpula convocó una reunión de urgencia para analizar el tema.

Un despacho de la agencia oficial de noticias MENA indicó que numerosos diputados aplaudieron el decreto emitido por Morsy, quien tiene estrechos vínculos con la Hermandad Musulmana (HM) y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), del que fue su líder.

Según MENA, el mandatario también llamó a nuevas elecciones legislativas dentro de los 60 días siguientes a la adopción de la Constitución egipcia, la cual se prevé esté lista antes de finales de 2012, aunque el panel que la redactará todavía no está bien definido.

La Corte Suprema Constitucional emitió el 14 de junio pasado, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un fallo que declaró ilegal el mecanismo de elección de un tercio de la Asamblea del Pueblo, con lo cual invalidó el hemiciclo legislativo.

A raíz de ese veredicto, el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) dispuso un día después la disolución de la cámara baja y, por extensión, del Consejo Shoura o cámara alta.

En plena realización de la votación para presidente, el CSFA anunció un anexo o enmienda a la Declaración Constitucional aprobada en referendo en marzo de 2011, adjudicándose el Poder Legislativo y limitando las competencias del futuro presidente, a la postre Morsy.

Fuentes políticas consultadas por Prensa Latina indicaron que la medida se presenta, en una primera lectura, como un desafío al anexo constitucional del 16 de junio, aunque también advirtieron que el hemiciclo rehabilitado por Morsy podría tratarse de mero formalismo.

Los generales que integran el CSFA y que el 30 de junio entregaron oficialmente el poder al primer presidente civil e islamista de Egipto, se pronunciarán en las próximas horas tan pronto concluya una reunión convocada de urgencia, según reseñó la agencia estatal.