Kenianos acuden a las urnas en medio de boicot opositor

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nairobi, 26 oct (PL) Con una afluencia tímida, los kenianos volvieron hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente, en medio de choques entre policías y partidarios del principal aspirante opositor, Raila Odinga, quien boicotea la consulta.

Odinga exhortó a sus partidarios a 'celebrar vigilias y oraciones lejos de los centros de votación'; el presidente Uhuru Kenyatta, que aspira a renovar su mandato, llamó a los electores a expresar su voluntad.

Los comicios de este jueves son una reedición de los celebrados a principios de agosto, anulados por el Tribunal Supremo en atención a un recurso de Odinga, candidato por la coalición Superalianza Nacional, quien adujo fraude en la transmisión vía Internet de los datos de los colegios electorales.

Tras su éxito judicial, Odinga aumentó sus exigencias, a saber, cambios en la comisión encargada de los datos, que consiguió y, después, sustitución y arresto de la Comisión Electoral y abrogación de la Ley Electoral, que le fueron denegadas, lo que motivo su abstención.

A las urnas están convocados 19 millones 600 mil votantes para elegir entre siete aspirantes al cargo, de los cuales solo el presidente Kenyatta tiene posibilidades reales de ser elegido, a creer los datos de la primera consulta en la cual superó a Odinga por más de un millón de boletas.

La lista de aspirantes, en la cual solo debían aparecer el mandatario y Odinga, fue elaborada tras una sentencia del Tribunal Supremo, la cual autoriza la inclusión de otros candidatos a despecho de los votos que lograron en la primera liza.

Los días previos a los comicios de agosto y los transcurridos desde la abrogación de esa consulta han sido tormentosos por el estallido de protestas callejeras de los seguidores de Odinga, las cuales presagian una repetición de las manifestaciones tras las elecciones de 2007, en las cuales murieron más de mil 200 personas.

ocs/msl

Crédito foto: Ninara, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)