Un cohete de la NASA analizará regiones oscuras del espacio

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington, 30 oct (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos informó hoy que un cohete de sonido analizará las regiones oscuras del espacio para conocer la naturaleza del fenómeno conocido como Medio Intergaláctico (IGM).

Por eso, a través del Experimento de Continuidad Ultravioleta Extremo de Doble Canal, o Deuce, medirán la luz estelar de un par de estrellas calientes cercanas en la constelación Canis Major, con el objetivo de ayudar a los investigadores a entender cómo el IGM llegó a su estado actual.

Los científicos saben que el IGM, que en su mayoría es hidrógeno, ha sido bombardeado con radiación de alta energía, lo que provoca que los electrones se separen de sus átomos, un proceso conocido como ionización, señaló la NASA.

Muchos piensan que la intensa luz estelar ultravioleta de las galaxias formadoras de estrellas es responsable de ionizar el universo, pero no todos están de acuerdo en que esta es la única causa, añade la agencia.

Dado que la atmósfera de la Tierra bloquea la luz ultravioleta, es imposible estudiar este tipo de radiación desde el suelo.

En tal sentido, los expertos deben capturar esta luz desde el cielo, y los cohetes que suenan, que proporcionan una alternativa económica a los telescopios espaciales, son una opción práctica, apunta el artículo de la agencia estadounidense.

A propósito de ello, Deuce -en dos vuelos- observará a dos estrellas jóvenes y brillantes, primero Beta Canis Major y más tarde Epsilon Canis Major, utilizando un telescopio sensible a la luz ultravioleta.

Al decir de Nicholas Erickson, miembro del proyecto, de esa manera se comprenderá mejor si las galaxias formadoras de estrellas ionizaron al universo primitivo.

Esta luz ionizante nunca se ha medido con exactitud en estrellas calientes, y Deuce hará la primera medición calibrada de la misma, diciéndonos la contribución de esos cuerpos celestes, añadió Erickson.

El IGM es un gas frío y difuso que reside en los vacíos oscuros intermedios entre las estrellas y las galaxias. Se presume que está compuesto en su mayoría por hidrógeno y que debido a bombardeos de radiación de alta energía se encuentra en forma de iones.

pgh/rml