INADI: Capacitación en inclusión laboral de personas trans

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del convenio firmado con el INADI, hoy se realizó la Primera Capacitación a agentes y personal de atención al público del Ministerio de Trabajo, a fin de lograr un trato correcto a las personas trans al momento de acceder a una entrevista laboral.

La capacitación se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo y contó con la participación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, y del Secretario de Empleo, Enrique Delbe. Así se cumple una primera etapa del convenio entre ambos organismos para implementar acciones de formación y sensibilización en materia de diversidad sexual y empleo.

En la apertura, Contreras destacó la importancia de esta capacitación para poder poner fin a la discriminación y lograr una verdadera inclusión en el ámbito laboral. “Estamos tratando de construir una sociedad más justa e igualitaria, con un verdadero reconocimiento de derechos. La recientemente aprobada Ley de Identidad garantiza una reparación tardía de la democracia, pero que por fin es una realidad. Ahora es tiempo de lograr una verdadera inclusión de las personas de la Diversidad Sexual en todos los ámbitos. Y el acceso a un empleo digno es fundamental para que la sociedad sea más igualitaria en derechos y acciones. Desde el 2003 a la fecha, las políticas públicas del Gobierno han mostrado un avance significativo para todos y todas”.

Por su parte, Delber sostuvo que la principal dificultad eran los prejuicios de la sociedad en materia de identidad de género. “Por eso realizamos este tipo de capacitación, para que en las oficinas de empleo no se discrimine ni por orientación sexual, ni de ningún tipo. Estamos en un momento de poder cambiar la realidad. No será inmediata, pero es posible con la ayuda de todos. La posibilidad de un empleo debe medirse por la capacidad de la persona”, indicó.

La jornada continuó con la presentación de “prevención de la Discriminación”, a cargo de Andrea Majul y Ariel Sánchez del Área Políticas Públicas del INADI. Martín Canevaro y Diana Sacayán del Programa de Diversidad Sexual del Organismo también participaron de la capacitación.