Somavia: Momento clave para la economía mundial, hora de reconsiderar el rumbo político

Economia Solidaria

New York – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, urgió a los Estados miembros de las Naciones Unidas a pensar de manera creativa y a desarrollar conjuntamente un nuevo modelo para un futuro más justo, verde y sostenible.

Somavia afirmó que resulta evidente que el actual modelo de crecimiento y globalización ha fracasado. El desempleo se encuentra en niveles extremadamente altos - en particular para los jóvenes -, las inversiones productivas están estancadas y las desigualdades en aumento.

El Director General de la OIT habló durante la apertura de la reunión anual de ECOSOC, la plataforma de la ONU para los asuntos sociales y económicos.

Según Somavia, la preocupación entorno al empleo puede ser un motivo muy convincente para fomentar la cooperación internacional, ya que ningún país es inmune a este problema.

Somavia hizo un llamamiento a favor de políticas más sólidas destinadas a estimular las capacidades productivas, a crear oportunidades de trabajo decente y salvaguardar los ingresos de las familias trabajadoras.

Para alcanzar estos objetivos, propuso cuatro medidas:

• Abordar el empleo juvenil sobre las bases del Plan de Acción sobre empleo juvenil adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 14 de junio 2012;

• Ampliar el acceso a la protección social básica de acuerdo con la histórica norma internacional sobre pisos de protección social adoptada por la misma Conferencia;

• Mejorar la coherencia y la coordinación entre las políticas macroeconómicas y del empleo, las políticas comerciales y de desarrollo, las políticas sociales y ambientales.

• Renovar las instituciones de gobernanza mundial y la manera en que se vinculan con los sistemas nacionales.

Somavia concluyó con un llamamiento urgente para conectarse con “las preocupaciones de las personas. Esto significa escuchar con atención y actuar rápidamente”.