NASA explora evolución interna del planeta enano Ceres

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington, 13 nov (PL) Las características de la superficie en Ceres, el mundo más grande entre Marte y Júpiter, y su evolución interior tienen una relación más estrecha de lo que parece, reveló hoy la NASA. Un estudio reciente analizó las características superficiales de Ceres examinadas por la misión Dawn de la Administración estadounidense de la aeronáutica y el Espacio (NASA) para revelar pistas sobre la evolución interior del planeta enano.

Específicamente, el estudio exploró las características lineales: las cadenas de pozos y los cráteres pequeños y secundarios comunes; los hallazgos coinciden con la idea de que, hace cientos de millones de años, materiales debajo de la superficie de Ceres presionaron hacia el exterior, creando fracturas en la corteza.

Cuando este material se movió hacia arriba, porciones de la capa externa de Ceres se separaron formando las fracturas, dijo Jennifer Scully, autora principal del estudio y asociada de la misión Dawn, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La indicación del material de afloramiento bajo la superficie de Ceres permite otra perspectiva para establecer cómo pudo haber evolucionado el planeta enano.

oda/nvo

Foto: Planeta Ceres