Costa Rica capacita a personal para enfrentar enfermedades crónicas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San José, 13 nov (PL) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó hoy la capacitación de profesionales de diversas disciplinas sanitarias para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles que atacan con fuerza a la población. En comunicado de prensa, divulgado en redes sociales, la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, señaló que la mira está puesta en los padecimientos cardiovasculares, la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol y de triglicéridos y la diabetes.

Precisó que la capacitación se realizará hoy y mañana en el capitalino hotel San José Palacio e incluye a profesionales en enfermería, medicina, nutrición y educación física, entre otros.

Ellos, sostuvo, recibirán instrucción sobre el uso del Manual de Procedimiento Multidisciplinario para la atención y enseñanza de las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya aplicación arrancará próximamente por primera vez en la CCSS, el cual busca un abordaje integral de estos padecimientos crónicos.

La integrante de la Dirección de Servicios de Salud Maritza Solís adelantó que la pretensión institucional es sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del autocuidado, monitoreo y autocontrol de estos padecimientos que si bien no tienen cura si se pueden controlar.

Explicó que consiste en acompañar al paciente con un proceso educativo exhaustivo en el cual conozca profusamente qué es la enfermedad, por qué se produce, cuáles son los síntomas que podrían indicar al pacientes que está ante una descompensación, cuándo y por qué debe ir a un servicio de salud, cuáles son las complicaciones.

El plan, prosiguió, pone énfasis en la necesidad de que el paciente cumpla el tratamiento farmacológico indicado por los profesionales en ciencias médicas, pero adicionalmente a un plan de alimentación establecido por un profesional en nutrición y un programa de actividad física guiado por un especialista en educación física.

La CCSS indicó que el proyecto se ejecutará en todo el país, pero comenzará en las zonas con mayor prevalencia de estos padecimientos que, según los datos institucionales, son las regiones Central Norte, Chorotega y la Huetar Atlántica, y el abordaje será tanto individual como grupal.

oda/ale