Congri

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy hablaremos del congri o simplemente los moros y cristianos es un plato típico de Cuba. Los «moros» son los frijoles negros y los «cristianos» el arroz blanco. Es un plato de la cocina cubana que me gusta mucho.

El plato suele prepararse cociendo frijoles negros en una buena cantidad de agua sin llegar a estar blandos del todo, en otro recipiente se pone arroz blanco sin cocer. Se prepara un sofrito de ajo, cebolla, orégano, comino, laurel y pimiento verde, se vierte sobre el arroz crudo y se agrega el caldo de los frijoles negros junto con el grano. La cantidad de agua debe ser siempre más que la cantidad de arroz sin llegar a ser el doble, se cuece primero con un fuego normal, cuando empiece a hervir el caldo se baja el fuego hasta que seque. Es recomendable una vez seco tapar con papel aluminio para conservar el vapor que da el punto final al arroz, no se remueve hasta que no esté bien seco y preferiblemente con un tenedor para que se separen los granos, y ya esta listo.

El congri se sirve con ropa vieja, gallinita rellena de yuca o con churrasco. A mi me gusta el congri con masitas de cerdo encebolladas y como complemento unos amarillitos o una raja de aguacate. Para beber una cerveza bien fría. Buen provecho.