Cinco países africanos ya reservaron bandas de satélite angoleño

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luanda, 21 nov (PL) Cinco países africanos reservaron hasta hoy bandas del satélite angoleño Angosat1, previsto para lanzarse el mes próximo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Mozambique, Lesoto, Congo, República Democrática del Congo y Togo ya tienen sus espacios, reconoció la administradora ejecutiva para el área comercial de Infrasat (empresa operadora), Emilia Dias.

Hay también una negociación en curso con Bélgica, añadió Dias al explicar que el 65 por ciento de la banda ku ya se contrató.

Por sectores, los más representados son telecomunicaciones, medios, defensa y seguridad, petroleras y la prestación de servicios, añadió aunque sin ofrecer más especificaciones.

El ingenio, cuya construcción comenzó en 2012 en Rusia, ya se encuentra en el área de lanzamiento y se verifican todos los sistemas para decidir la fecha definitiva de la puesta en la órbita geoestacionaria, a 36 mil kilómetros de la tierra.

El ministro de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información, José Carvalho da Rocha, no avanzó la fecha exacta del acontecimiento, pues dijo que dependerá de la manera en que se integre el artefacto a la plataforma de lanzamiento.

Durante un taller sobre el impacto socioeconómico, el presidente de la Asociación Angoleña de Proveedores de Servicios de Internet, Silvio Almada, aseguró que con la puesta en servicio del satélite habrá una reducción de costos, pues los operadores podrán pagar los servicios en kwanzas.

La entrada en funcionamiento del ingenio, que tuvo varios aplazamientos sin explicaciones oficiales, no solo permitirá el avance económico del país, pues también favorecerá la creación de empleos, explicó recientemente el ministro da Rocha.

También favorecerá la lucha contra la exclusión en materia de tecnologías de las informaciones y las comunicaciones, añadió.

Mediante el satélite geoestacionario podrá cubrirse un tercio del globo terráqueo, lo cual lo coloca apto para irradiar toda África y parte de Europa (hasta Italia).

Su lanzamiento primero se planificó para el verano del hemisferio Norte (junio a agosto), luego sucesivamente para septiembre, octubre y noviembre, hasta que mencionaron como fecha el 7 de diciembre.

Con mil 55 kilogramos de peso y una carga útil de 262, tendrá una duración de 15 años y otros dos lustros de gracia.

agp/ro