Haití tiene un Tercer Poder: El judicial

Política

Es poco lo que sabemos de Haití. Normalmente que hay una catástrofe. En este sentido, o es un temblor de tierra, o es una inundación, un golpe de estado o fraude en las elecciones. Pero es poco lo que sabemos de esta hermana nación caribeña.

Finalmente, luego de cinco años de espera (desde el 2007) se inaugura el Consejo del Poder Judicial en Haití. Este cuerpo, que consiste de nueve jueces, tendrá entre otras funciones las de velar por el fiel cumplimiento del estado de derecho, la ley y sobre todo administrar el sistema de justicia de esta hermana nación. No es un asunto fácil, cuando por largos años la conveniencia y la inacción ha permitido que se opera al margen de la ley de forma normal y rutinaria.

Arnel Alexis Joseph será el presidente de este honroso tribunal, y señaló mientras se inaguraba la sede que “Esta fecha será histórica, haciendo del poder judicial un poder real”. Entre otras funciones destacó el letrado que están las de administrar la ley, y ejercer control, disciplina y cultura de deliberación en el poder judicial.

El letrado Joseph agradeció también al presidente haitiano, Michel Martelly, quien había prometido al alcanzar la presidencia que habría de restituir este poder. Como bien apuntó Joseph, “ya nada será como antes en Haití. Ahora se cumplirá con la ley”.

Para los caribeños que apoyamos a la primera república, país libre y soberano de la América colonial y esclavista, nos parece que toda acción que se tome para mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano, será siempre bien recibida. En esta medida, apoyar al presidente Martelly, es lo mínimo que podemos hacer.

Esta iniciativa ayuda en la consolidación del estado haitiano, y se espera que esta sirva para asistir en los procesos de modernización de dicho país. Ya veremos si se le hace justicia al pueblo haitiano.