Washington se opone a profundizar en caso de antitterrorista cubano

Justicia Social

La Habana- La fiscalía de Florida, Estados Unidos, se negó a profundizar mediante una nueva audiencia las múltiples irregularidades que caracterizaron el caso de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en este país.

El 6 de julio pasado dicho órgano judicial envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo.

Hernández Nordelo solicitó una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional a fin de profundizar en el caso de los "periodistas" pagados con dinero federal y que actuaron antes y durante el juicio de los Cinco para crear "una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad", reportó el sitio digital Antiterroristas.cu.

Como parte de una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto resulta innecesario procurar más información para esclarecerlos, indicó el texto.

En otras palabras, la decisión le dice a la jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los "periodistas" que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, son una teoría conspirativa y una especulación generalizada, agregó.

La Fiscalía advierte que podría recurrir a "privilegios ejecutivos" y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para bloquear la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas, indicó el texto en el sitio digital.

En un breve párrafo final la Fiscalía también se opuso a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas, pregunta el comunicado.

Gerardo junto a Fernando González Llort, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por monitorear a grupos terroristas asentados en esa urbe.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplirán en septiembre próximo 14 años de encierro, mientras René se encuentra bajo una libertad supervisada por tres años, que le impide regresar a su país.

Los antiterroristas cubanos purgan injustas y severas sanciones de privación de libertad, y han debido soportar castigos adicionales que violan los más elementales derechos humanos de los reos y sus familiares.