Arroz con Gandules

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy en Fogón Caribeño hablo del arroz con gandules. El arroz con gandules es un plato insignia de la gastronomía de Puerto Rico y se sirve principalmente en fiestas, estando presente en la mesa navideña puertorriqueña. Aunque yo disfruto el arroz con gandules cualquier día del año.

El arroz con gandules es una combinación de arroz, gandules y cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito al estilo puertorriqueño. El arroz se cocina con aceite de oliva en el que se ha infundido semillas de achiote. Se añaden gandules, sal, pimienta, comino, hoja de laurel, sofrito, aceitunas, alcaparras, caldo y normalmente jamón. El orégano brujo es también un ingrediente muy popular. El arroz se cubre entonces con una hoja de plátano.

Cuando está listo, el arroz toma un color amarillo anaranjado y se puede servir con pastel (masa de guineo verde o de arroz que está rellena de cerdo, pollo o vegetales y envuelta por una hoja verde de la mata de guineo pasada por fuego), lechón a la varita o pavochón. En casa se sirve con un pernil al horno o con un jamón con piña y lo complementamos con la deliciosa ensalada de papas o coditos. Para beber un jugo de toronja o de chinas del país bien frío que puede estar tocadito con algún licor de mi preferencia. Ya me dio hambre.