Lo que todo familiar y Cuidador debe saber

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt¿Está enfrentando cambios en su entorno familiar ante algún diagnóstico, enfermedad y/o nivel de independencia y autonomía? Usted necesita conocer y adoptar estrategias que le permitan vivir la experiencia de Cuidar (se) de manera transformadora. Conocer y gestionar los cambios en su entorno ante los procesos de Diagnóstico, enfermedad y dependencia de usted o familiares, requiere un manejo adecuado del entorno desde una amplia dimensión y conocer los recursos existentes que permitan viabilizar el plan a seguir.

La gestión familiar ante procesos de diagnóstico, enfermedad y/o cambios en los niveles de independencia y autonomía son parte del apoyo familiar que conforma el plan de cuidado. Ante diagnóstico como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Cáncer y cualquier otro que impacte nuestro nivel de independencia, autonomía y funcionalidad afectará inminentemente nuestra visión de calidad de vida. Este tipo de acontecimiento provoca confusión, miedo, Depresión y caos en la persona diagnosticada y en la familia. Todo cambia los roles, el panorama, las relaciones de familia y por supuesto el entorno. Nada será igual que antes.

Se trata de una enfermedad, diagnóstico o nivel de dependencia y funcionalidad de la persona dentro del contexto familiar. Por tanto, el abordaje para ser efectivos en las intervenciones debe enmarcarse desde una perspectiva integradora.

Estaremos abordando en nuestro taller “Lo que todo Familiar y Cuidador debe saber” las estrategias claves para gestionar el proceso desde una perspectiva transformadora del rol de Cuidar(se), en el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA).